_
_
_
_
HAROLD EVANS / TRAYECTORIA PROFESIONAL

Una leyenda que permanece

El exdirector de 'The Sunday Times' puso sobre el papel el periodismo de denuncia

Harold Evans es de esos periodistas que no dudan en enfrentarse a los grandes poderes, que ha sacado adelante investigaciones que han hecho temblar muchos cimientos aparentemente irreductibles, que ha servido y sirve de ejemplo para generaciones de reporteros que buscan la verdad.

Evans, nacido en Inglaterra en 1928, no ha podido asistir a la gala de entrega de los Premios Ortega que reconocen su trayectoria profesional al frente de medios como The Sunday Times y The Times. Nombrado sir por la reina de Inglaterra en 2004, actualmente está vinculado al equipo directivo de la agencia de noticias Reuters.

El periodista que sacó adelante su denuncia contra los fabricantes de la talidomida ha enviado un vídeo de agradecimiento, que se proyectó en el curso de la gala. Con pocas palabras pero contundentes, Evans, tras destacar la figura de Juan Luis Cebrián como fundador de EL PAÍS, ha recordado una de las ideas del gran pensador Ortega y Gasset sobre la metáfora —“el poder más fértil de la mente humana”— para referirse a este diario. “Yo usaré la metáfora para decir que EL PAÍS ha ascendido a la cumbre del periodismo de excelencia como nadie ha ascendido o intentado ascender”.

Ha sido Iñaki Gabilondo el encargado de presentar a Evans, al que ha definido como un símbolo del periodismo permanente, aquel que perdura frente a los vaivenes de formatos y soportes. “En momentos de gran vértigo, Evans representa una serie de valores estables, que garantizan un periodismo al servicio del ciudadano y la democracia”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_