_
_
_
_

Las radios rechazan trabajar con las condiciones de la Liga

Les obligan a retransmitir desde un pupitre o desde la grada con un móvil

Rosario G. Gómez

Las emisoras de radio han rechazado las condiciones impuestas por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para que sus periodistas accedan a los estadios. La patronal del fútbol ha remitido un esquema de acreditación a los clubes para que ubiquen a los locutores en un pupitre de prensa o en un asiento de grada, lugares desde donde pueden informar de los partidos con teléfono móvil. Pero no les permiten instalarse en las cabinas profesionales ni usar líneas microfónicas. “Estamos en las mismas condiciones que antes. La Liga incumple el decreto ley que garantiza la entrada de las radios a los campos”, aseguró ayer Chema Abad, director del programa Tablero deportivo, de Radio Nacional de España (RNE).

 Todas las emisoras, públicas y privadas, emitieron ayer los carruseles deportivos como lo han hecho desde el comienzo de la temporada: comentando los partidos por la televisión o desde los bares. Y todo pese al decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros hace una semana, una norma que obliga a los clubes a facilitar la entrada de las radios a los campos para que puedan ejercer el derecho constitucional a la información.

El decreto prevé que los operadores paguen a los clubes por el uso de sus instalaciones, una tarifa que será fijada de mutuo acuerdo. Este pago a cuenta varía en función del estadio y del club (la media oscila entre los 80 y los 120 euros).

Pero los clubes han recibido una comunicación de la Liga en la que detalla los accesos previstos para las radios: “En pupitre en zona de prensa o en asiento en grada si no hay disponibilidad”. Asimismo, subraya los accesos no previstos: “Zona mixta, palco y antepalco, pie de campo”. Los operadores tachan de “inaceptables” estas condiciones y aseguran que suponen una “flagrante” vulneración del decreto. Hoy tienen previsto acudir al Bernabéu, donde a partir de mediodía se disputa el Real Madrid-Sevilla, con un notario para que levante acta de las restricciones impuestas.

Las radios enfatizan que el decreto ley “deja a salvo el derecho de las emisoras a informar libre y gratuitamente sobre los acontecimientos deportivos”.

Pero las restricciones de la Liga echan por tierra ese derecho. “No se dan las condiciones mínimas para ejercer el trabajo con la profesionalidad y dignidad necesarias”, comenta el directivo de la SER Josep María Girona. “Reclamamos que se cumpla el real decreto y poder entrar libremente en los campos, como hacen los periodistas de los diarios impresos o digitales”, apunta Chema Abad.

En ningún caso las emisoras se han negado a pagar por el uso de las instalaciones. Están conformes con compensar a los clubes por ocupar ese espacio, pero “el derecho a la información no se negocia”, subraya Abad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_