La inversión publicitaria cae el 15% en el primer trimestre del año
La televisión retrocede el 17,7% y los diarios caen el 21,2%
La publicidad sigue cayendo. Durante el primer trimestre de 2012 ha descendido un 15,1% hasta alcanzar un volumen de negocio de 993,5 millones de euros, frente a los 1.169,8 millones del mismo periodo del año anterior. Exceptuando el cine e Internet, los demás medios convencionales (prensa, radio y televisión, especialmente) han decrecido, según el informe de la consultora InfoAdex conocido hoy.
La televisión, que es el primer medio por volumen de inversión, ha decrecido en su conjunto el 17,7%, alcanzando 485,2 millones de euros en los tres primeros meses del año, cuando el año 2011 captó 589,9 millones. Dentro de las televisiones nacionales, el descenso es del 15,4% mientras que en las autonómicas la caída fue del 39,8% de las televisiones autonómicas. El grupo Telecinco, líder del sector, ha bajado el 17,6% (hasta 213,8 millones de euros) y Antena 3 TV retrocede el 6,5% (se queda en 166,5 millones).
Los diarios, representan el segundo medio por su cuantía absoluta de inversión publicitaria. Registra en el período enero-marzo una caída del -21,2%, situándose en una cifra de 173,1 millones de euros. Los dominicales decrecen el 17,9% quedándose en 11,7 millones, y las revistas disminuyen su cuota en un 9,% y absorben 75,8 millones de euros en el primer trimestre del año.
En la radio, la caída es del 11,8%. Pasa del 103,1 millones a 90,9. Internet sube un 6,4%, aunque su cifra de negocio está por debajo de la de la radio (75,7 millones). El cine cree también el 10% y pasa de 3,6 millones a 4 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.