La publicidad digital creció un 12% el año pasado en España
Los anuncios en dispositivos móviles aumentan un 78%, según IAB Google acapara la inversión en buscadores, la mitad del total
Internet cierra de nuevo el 2011 como el tercer medio en inversión publicitaria, por detrás de los diarios y la televisión. Eso sí, siendo el único medio, junto con el cine, que crece con respecto al 2010. Será a lo largo de este año cuando en España Internet alcance la segunda posición, que según pronostica la Interactive Advertising Bureau (IAB), llegaría a rondar los 1.000 millones de euros en 2012.
Por segundo año consecutivo los autores del estudio, IAB y la consultora PWC, dividen las partidas de inversión entre Internet y móvil. A la primera le otorgan 883 millones, para 16,1 millones obtenidos por la publicidad en dispositivos móviles. Ambas crecen con respecto al 2010 un 12% (Internet) y un 78% (móvil). Estos crecimientos contrastan con las fuertes caídas en el conjunto del mercado publicitario que refleja Infoadex, del 6,5% el pasado año.
Dentro de la publicidad en Internet destaca la entrada de categorías de anunciantes nuevas, que son las que están empujando el sector principalmente. A lo que habría que añadir el protagonismo cada vez más notorio de varias industrias como automoción, finanzas y alimentación.
Como novedad, IAB presenta dentro de sus cifras “la subcontratación de labores de comunicación digital”, cifradas en 181 millones de euros en 2011. Este estudio cuenta con la firma del Grupo Consultores. Por tanto, la suma de esta acción más los 899 millones obtenidos en publicidad digital, dejarían el cómputo total de la actividad publicitaria digital en cerca de 1.100 millones de euros de inversión.
Los 883 millones de euros contabilizados como publicidad digital —94 millones más que en 2010, lo que supone un crecimiento del 11,9%— tienen un desglose obligado, ya que la cantidad destinada a la parte gráfica son en realidad 425 millones, frente a los 457 millones que los anunciantes dedican a los buscadores. O, lo que es lo mismo, a Google, compañía que domina en España una cuota de mercado superior al 90%. Sin embargo, es la parte gráfica la que mejores ritmos de crecimiento presenta, un 14,2% frente al 9,6% de los buscadores.
A pesar de ser el medio de la innovación, los repartos y ritmos de crecimientos por tipo de contratación publicitaria siguen siendo bastante convencionales. La gran promesa de publicidad en vídeo online deberá seguir esperando a su explosión, que aunque crece, supone solo un 4,4% del total de los formatos preferidos por los anunciantes. También destaca la caída del email marketing con fines publicitarios que pasa de representar un 7,7% del total de formatos a un 5,8% en 2011.
La publicidad en móvil pasa de 9 a 16 millones de los que un 1,8% va a parar a medios digitales, según el estudio de IAB. La publicidad en dispositivos móviles es la que más crece en términos porcentuales y, según muchos expertos, de la que más se espera en los próximos 5 años.
En el contexto internacional, España sigue lejos de países como Alemania o Francia, con resultados absolutos sensiblemente superiores. El país germano obtuvo 6.230 millones de inversión en publicidad en Internet, mientras que Francia casi alcanzó los 3.500 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.