_
_
_
_

El gasto farmacéutico desciende a niveles de julio de 2007

La factura pública de medicamentos con receta baja de los 11.000 millones anuales

Las medidas para recortar el gasto farmacéutico siguen mostrando su validez. Los datos de febrero, que hizo ayer públicos el Ministerio de Sanidad, indican que el acumulado interanual de lo que tiene que pagar las Administraciones por los medicamentos subvencionados (los que se dispensan con receta pública en farmacias) descendió de 11.000 millones —fueron exactamente 10.999 millones—, una cifra que no se alcanzaba desde julio de 2007.

El acumulado interanual (el total de los últimos 12 meses medidos, de marzo de 2011 a febrero de 2012) descendió con respecto al mismo periodo del año anterior un 8,59%.

Si se compara mes a mes, y no el total de los últimos 12 meses acumulados, el importe fue de casi 879 millones de euros, un 6,67% menos que un año antes.

Más información
El gasto farmacéutico acelera su descenso
Los grandes laboratorios boicotean la subasta de fármacos andaluza
El gasto en medicamentos de receta cierra el año con una caída del 8,78%

Aun así, las cifras parecen indicar que las medidas, incluida la última, la de prescribir o dispensar el más barato entre fármacos equivalentes, ya han dado de sí todo lo posible. El 8,59% de descenso de febrero es menor que el 8,71% de enero y el 8,78% de diciembre, por ejemplo.

Lo que sigue a un ritmo casi constante de aumento es el número de recetas. En febrero se facturaron 82 millones. Cuando se toman las cifras acumuladas de los últimos 12 meses, el aumento es del 0,92%. Esta cifra fue en enero del 1,17. El porcentaje muestra un cierto descenso, pero que puede atribuirse a que la gripe de este invierno ha sido muy leve. Nunca esta partida ha experimentado un decrecimiento. Y aquí está la clave de la evolución del gasto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_