Pola Ivancich de Tomás, innovación en el psicoanálisis
Fue una de las figuras clave en la renovación de la psiquatría infantil española durante la Transición
‘IN MEMORIAM’
Pola Ivancich de Tomás fue una muy lúcida maestra de terapeutas, pionera en el psicoanálisis de niños, discípula en su Argentina natal de grandes figuras de la psicología latinoamericana, como los doctores Pichon-Rivière y José Bleger. Colaboró con otras pioneras del psicoanálisis infantil, como Arminda Aberastury o Susana Lustig, y fue un referente imprescindible en la renovación de la psiquiatría del niño y del adolescente en la Transición española.
Ya en los inicios de su práctica profesional planteó la necesidad de trabajar con las familias de los niños con patologías severas. Participó en la divulgación del psicoanálisis en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y en el Colegio de Médicos de la misma ciudad.
Desde que llega a España, en 1973, y durante varias décadas, participó muy activamente con un audaz equipo de psiquiatras y psicólogos (los doctores Guzmán, Melendo, Fernández Galindo, Álvarez Buylla, Avellanosa, Azcorra, etcétera) en la transformación del hospital Psiquiátrico de Leganés y en la constitución de una red de centros de salud mental en ambulatorios.
Buena conocedora de Melanie Klein, insistió siempre en la importancia de ofrecer las principales corrientes de pensamiento psicoanalítico infantil a los futuros terapeutas. Fue miembro muy activo de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, de la que fue nombrada miembro de honor.
En los últimos años sufrió con entereza la pérdida de su marido, Jaime Tomás Iruretagoyena, exiliado vasco, reconocido psicoanalista y profesor de la Universidad de Rosario en Argentina y de la del País Vasco tras su regreso a España en 1972.
Falleció el 21 de marzo en Madrid. Todos la recordaremos como una persona con una extraordinaria capacidad de empatía y una generosidad sin límites.
Josetxu Linaza es catedrático de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Félix Temporetti es profesor de Psicología en la Universidad de Rosario (Argentina).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.