Pilas que caminan
Caracoles, cucarachas y escarabajos alimentan baterías con el azúcar que producen El objetivo a largo plazo es aplicarlo a humanos para dispositivos que no necesiten recambios
Es la pila móvil más lenta del mundo: un caracol. Pero tiene la ventaja de que dura medio año. Y aunque su producción es muy baja (0,16 microvatios), solo hay que darle de comer. En el laboratorio de Evgeny Katz lo hacen con zanahorias y otros vegetales, y los animales son su último intento para fabricar biobaterías que se alimentan de los productos del metabolismo de los animales. Nature recoge el trabajo de los investigadores, pero adelanta que hay otros grupos trabajando en cucarachas y escarabajos con el mismo fin.
La idea partió del Ministerio de Defensa de EE UU, que quiere utilizar animales con cámaras para labores de reconocimiento o espionaje. Y, con este sistema, podría ahorrarse el peso y volumen de las baterías.
Pero no solo la industria armamentística se puede beneficiar de ello. A muy largo plazo —y los investigadores hablan de al menos una generación—, si se consiguiera llegar a los humanos, se podría utilizar esta fuente de energía —la más limpia, salvo por los excrementos— para alimentar otros dispositivos, como marcapasos o los sistemas de estimulación cerebral que se utilizan para tratar el párkinson, por ejemplo.
El sistema aprovecha sobre todo el azúcar y el oxígeno de la sangre de los animales (o de la hemolinfa de los caracoles). Y eso puede ser un inconveniente, ya que competiría con las células por su alimento. Pero la investigación está en una fase muy inicial, y eso son aspectos que habría que mejorar.
Otro asunto que ya se sabe que habrá que trabajar es el del rechazo. Para poder implantar el dispositivo en un ser humano este tiene que ser biocompatible. Pero, en este caso, esa condición tiene que ser extrema, ya que va a haber una interacción directa con la sangre, y la idea es que los dispositivos sean permanentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































