_
_
_
_
OBITUARIO

Agustín Antuña, un centrista clave en la Transición en Asturias

Fue el primer presidente del Parlamento

Agustín Antuña.
Agustín Antuña.LA NUEVA ESPAÑA

Agustín José Antuña Alonso (La Felguera, Asturias, 1929), primer presidente de la Junta General del Principado de Asturias [Parlamento autónomo], falleció el sábado en Gijón a punto de cumplir los 84 años. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo con premio extraordinario en 1951 y abogado desde 1952, se adscribió a la UCD, de Adolfo Suárez, en el arranque de la Transición. Entre 1977 y 1982 fue el último presidente de la extinta Diputación Provincial de Oviedo.

Tras la entrada en vigor del estatuto de autonomía en 1981, la Diputación se reconvirtió en Parlamento y adoptó la denominación de Junta General del Principado, un antiguo órgano de representación con origen en 1388. Antuña pasó a ser en ese momento el primer presidente de la Cámara autónoma, cargo que desempeñó entre el 6 de marzo de 1982 y el 14 de enero de 1983 en lo que se conoce como la legislatura provisional

Antuña fue por todo ello uno de los dirigentes que, desde una posición que él definió como “neutral y centrista”, más contribuyeron a poner en pie las instituciones autonómicas asturianas en los tiempos inaugurales de la democracia.

Sus responsabilidades provinciales, primero, y autonómicas, después, las compatibilizó con la política local: fue candidato a la alcaldía de Gijón —la ciudad en la que residió desde niño— y como concejal lideró la oposición municipal en la primera corporación democrática (1979 a 1983). Tras la desaparición de la UCD dejó la política activa para dedicarse a la abogacía (“mi verdadera vocación”, declaró en 2004) y mantuvo una intensa actividad en la profesión y en otros ámbitos de la vida pública: fue decano del Colegio de Abogados de Gijón entre 1990 y 2000, vicepresidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Gijón, patrono-fundador de la Fundación Príncipe de Asturias y cofundador de la entidad cultural Fundación Foro Jovellanos, de Gijón, que presidió entre 1998 y 2002.

Todas las fuerzas políticas parlamentarias de Asturias expresaron su reconocimiento a la figura.

JAVIER CUARTAS

Agustín Antuña. / la nueva españa

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_