¿Quién está tras un enfermo de cáncer?
La Asociación Española contra el Cáncer lanza una campaña para mostrar que todos somos necesarios para combatirlo
Siendo más seremos más fuertes. Es el título de una campaña presentada hoy por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para concienciar a la sociedad de la necesidad de sumar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad, que afecta a un millón y medio de personas en España y por la que cada año mueren 7,6 millones de pacientes en todo el mundo. A la iniciativa se han sumado 11 grupos de comunicación españoles, entre ellos PRISA, editor de EL PAÍS, con la firma de un acuerdo de colaboración en el que se comprometen a darle visibilidad en los medios.
María Jesús Rodríguez, que superó un cáncer de mama hace dos años, es la protagonista del vídeo de la campaña. El pasado 17 de enero, esta mujer reunió a todas las personas que le ayudaron a superar la enfermedad en el teatro Infanta Isabel de Madrid para darles las gracias interpretando la canción de Coldplay Fix you (Repararte). La acompañaron sus amigos, su familia, sus médicos, los psicólogos y los voluntarios que vivieron el proceso. "Curarme, tener el mejor tratamiento y saber que estaba en manos de los mejores médicos" era lo más importante, explica María Jesús. “Grabar el vídeo era una oportunidad de devolver un poco de todo lo que yo había recibido”, añade.
La campaña pretende poner cara a todas las personas que están detrás de un paciente para mostrar que todos somos imprescindibles en la lucha contra la enfermedad. Esta es la idea que ha subrayado la Princesa de Asturias, presidenta de honor de la AECC, durante la presentación de la iniciativa esta mañana en Madrid. “Detrás del cáncer estamos todos: instituciones, administraciones, personal sanitario, familia, voluntarios, comunidad científica y medios de comunicación”, ha destacado doña Letizia en su intervención.
Con la presentación de esta campaña la AECC da inicio a los actos que culminarán con la celebración de su 60 aniversario en 2013. La asociación fue fundada por un empresario, José Biosca, que se cruzó con el cáncer cuando recogió en la carretera a una persona que hacía autostop. Era una madre, sin recursos económicos, que viajaba a Madrid a ver a su hijo enfermo. Su historia le conmovió y a partir de entonces utilizó sus contactos, sus influencias y su dinero para crear en su oficina la sede de la AECC, pionera en el apoyo psicológico del enfermo y en la prevención a través de las mamografías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.