El Congreso aprueba preparar un pacto de Estado de sanidad
El PP enmienda una propuesta de CiU El intento anterior, de 2008, fracasó
El contador vuelve a estar a cero. Después del fracaso de la anterior legislatura, el Pleno del Congreso ha aprobado volver a crear una subcomisión para que prepare un documento que sirva para un pacto de Estado sobre la sanidad.
El trámite ha sido enredado, y no porque no hubiera un acuerdo de base sobre la necesidad de llegar a un acuerdo de este tipo que asegure la estabilidad y viabilidad del sistema sanitario. Fue CiU la que presentó la moción correspondiente, pero antes de votarla su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, predijo que iba a ser rechazada por la falta de apoyo del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara.
Duran argumentaba que la propuesta del PP, recogida en una enmienda, desnaturalizaba su propuesta. El desacuerdo empezaba por la propia adscripción de la subcomisión, que CiU quería que fuera a la comisión de Economía y Hacienda ya que su objetivo era garantizar la financiación.
También criticaba que la propuesta del PP, que es la que ha sido finalmente apoyada, se refería a una ley de servicios sociosanitarios, y que dejaba al margen a las comunidades.
Además, la enmienda del PP establece explícitamente que se trata de garantizar una asistencia “pública, gratuita y de calidad”, algo que choca con los planteamientos de CiU, que no descarta el copago o la privatización de servicios. De hecho, Cataluña es la comunidad con un mayor concierto de servicios, y la Generalitat ya ha aprobado -con el apoyo del PP- poner una tasa de un euro por receta. Precisamente el partido catalán se desmarcó de la anterior propuesta de pacto, la de 2010, porque descartaba expresamente el copago.
También el PSOE enmendó la propuesta de CiU, y justo en sentido contrario: proponía que se descartar explícitamente el copago y “que disponga de una provisión mayoritariamente pública”.
En la propuesta aprobada del PP se admite, eso sí, que en la subcomisión participarán miembros de las comisiones de Hacienda y Administraciones Públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.