Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una serie sobre Julio Iglesias enfrenta al Consejo de RTVE

El presidente utiliza su voto de calidad para deshacer un empate y mantener la producción

Julio Iglesias.
Julio Iglesias.

Julio Iglesias tendrá su biopic en TVE, aunque la miniserie sea un elemento de conflicto en la Corporación estatal. La película biográfica sobre el cantante español más internacional ha provocado un enfrentamiento entre los consejeros de RTVE. Hasta el punto de romperlo en dos. Este organismo ha sometido hoy a votación, por segunda vez en pocos meses, la realización de un telefilme sobre Iglesias. De los 10 consejeros que todavía permanecen en su puesto, cinco se han pronunciado a favor y otros cinco en contra. Finalizada la votación con resultado de empate, se tomó el voto del presidente como voto de calidad para permitir una solución. Como ha sido afirmativo, el biopic sobre el cantante seguirá en marcha.

El presidente de turno actual —rotan desde el cese de Alberto Oliart— es Josep Manuel Silva, elegido a propuesta de CiU. Silva ha aclarado que no ha utilizado el voto de calidad, simplemente su voto, que coincidía con los cuatro de los representantes del PP, se ha tomado como tal para deshacer el empate. Los cinco votos en contra fueron la suma de los emitidos por el PSOE, IU, ERC y UGT.

Esta miniserie se salva así de los recortes en los que está inmersa RTVE, pese a que este último grupo de consejeros ha reclamado durante la reunión de hoy que no se asumieran nuevos compromisos de gastos este año a la vista del plan del Gobierno de reducir el presupuesto en 204 millones de euros. Además, algunos consejeros han reiterado las reticencias sobre la conveniencia de que la televisión pública avale proyectos de este tipo, que pueden abrir la puerta a telefilmes sobre figuras del mundo de la farándula, un género explotado hasta la saciedad por las cadenas privadas.

En el caso de la teleserie sobre Julio Iglesias, la producción correrá a cargo de Zebra (LaLola, Negocios de familia, Padres, Valientes) y la compañía Indomina Group. Alejandro Tous y Roberto Álvarez son los actores que podrían dar vida al cantante en su etapa de juventud y de madurez. La serie se rodaría en la República Dominicana, Miami y Madrid en primavera. El quinteto que ha apoyado la serie argumenta que el Consejo ya dio el visto bueno al proyecto en noviembre pasado. Lo que ahora se oponen aseguran que el organismo había acordado paralizar los compromisos de gastos que no fueran imprescindibles para el funcionamiento de la compañía.