_
_
_
_
_

El champú de caballo, otro producto milagro según la OCU

La organización de consumidores asegura que limpia y acondiciona el cabello como cualquier otro champú y que no hay "evidencia científica" de que evite la caída del pelo

El País

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido hoy de que el champú para caballos del que últimamente se cuentan todo tipo de maravillas al atribuírsele supuestas propiedades para fortalecer el pelo y evitar su caída "no es más que otro champú". "Limpiará y acondicionará tu pelo, pero sus mágicas propiedades son mentira y no merece la pena pagar más que por cualquier otro", asegura la organización.

El champú para caballos se ha estado vendiendo desde hace mucho tiempo para lo que estaba destinado, la higiene de esos animales, "pero en los últimos meses el boca a boca se ha combinado con las campañas de algunos fabricantes y los elogios de los famosos para presentar el champú equino como la mejor solución para los humanos", cuenta la OCU.

Más información
Sanidad advierte contra las pulseras holográficas: esta es su historia
Denunciado por "engañoso" el collar cuántico

La "coartada científica" para vender este producto, dice la organización, es que contiene biotina, una vitamina para muchos desconocida, también llamada vitamina B8 o vitamina H, que se encuentra en pequeñas cantidades en muchos alimentos (chocolate, coliflor, huevos, leche, levadura de cerveza, nueces...). "Pese a que no hay suficientes evidencias científicas de que funcione", asegura la OCU, la biotina se usa como suplemento vitamínico en casos de caída del cabello o uñas quebradizas. "Tampoco hay pruebas de que tenga ninguna propiedad cosmética o farmacológica aplicándola directamente sobre el pelo", añade.

La organización de consumidores recuerda que los cosméticos no sirven para combatir la pérdida de pelo y solo determinados medicamentos han demostrado su eficacia para frenarla. Y una vez que el cabello ha caído, la única solución es el trasplante, una intervención quirúrgica que puede funcionar pero que tiene sus riesgos. Tomar vitaminas, indica, "solo tiene sentido cuando se sufre una alopecia por déficit de alguna vitamina, pero para que el organismo sea capaz de absorberlas hay que tomarlas en la dieta o como suplemento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_