Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVE suprime los coches oficiales de los directivos para ahorrar

Solo el presidente de la Corporación disfrutará de un vehículo de empresa. Los sueldos de las estrellas y los tertulianos se rebajan

Radiotelevisión Española se aprieta el cinturón. El Consejo de Administración ha aprobado este miércoles tajantes medidas de ahorro: suprimir los coches oficiales de los consejeros y principales directivos, rebajar el sueldo de los presentadores estrella hasta en un 25% y reducir a la mitad las retribuciones de algunos contertulios. También mermará en un 10% la estructura directiva de la Corporación. Con estos ajustes se prevé ahorrar un mínimo de 3,1 millones de euros, a los que se podrían sumar unos ingresos de otros dos millones por la comercialización de derechos musicales.

El catálogo de ajustes aprobado se produce como consecuencia del anuncio del Gobierno de recortar la aportación del Estado a la televisión pública en 200 millones de euros. De esta manera, el presupuesto de 2012 será de 1.000 millones de euros, en lugar de los 1.200 previstos.

A partir de ahora, solo habrá un coche oficial en RTVE: el del presidente de la Corporación. Ni los consejeros (algunos habían renunciado ya a su uso y otros declinaron desde el principio este privilegio) ni los directores de TVE o de RNE disfrutarán del vehículo de la casa. Con esta medida, unida a la supresión de los gastos de desplazamiento de contertulios, colaboradores y presentadores, la Corporación se ahorrará alrededor de 1,5 millones.

Rebajar en un 25% la cuantía de los contratos de los principales presentadores televisivos supondrá que permanecerán en la caja de la compañía unos 700.000 euros. Anne Igartiburu, Mariló Montero o Cayetana Guillén Cuervo son algunas de las caras más reconocidas de los programas de entretenimiento de la cadena.

Pero también las estrellas de los informativos verán reducidos sus salarios en un 25%. A colaboradores y tertulianos de televisión el tijeretazo oscila entre un 14% y un 50% (200.000 euros de ahorro, 500.000 en el caso de los de radio). Viajes y dietas se aquilatan (mejor optar por las videoconferencias) y para las comidas de trabajo se propone realizarlas preferentemente en el comedor de la empresa.

El Consejo avanza que la próxima semana llegarán nuevos ajustes. Dependerá de cuál sea finalmente el presupuesto de RTVE. El Consejo de Administración ha planteado al Gobierno que la reducción sea menor, ya que este año es olímpico y la televisión pública tiene gastos extraordinarios.

Más información