Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El Gobierno impone el más duro ajuste fiscal | La situación de los empleados públicos

Tijeretazo a RTVE y a Renfe

Doscientos millones menos para RTVE. Es una línea más en la larga lista de recortes que ayer desgranó Soraya Sáenz de Santamaría. La aportación estatal a la corporación de radio y televisión pública se ve reducida en un 36%.

El presupuesto de RTVE en 2011 ha sido de 1.200 millones, tras sufrir ya un recorte de 35 millones sobre la aportación de 2010, con lo que RTVE recibía una financiación estatal de unos 550 millones. El resto de los ingresos del ente público provenían de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, la tasa impuesta a las televisiones y a las empresas de telecomunicaciones, y los ingresos por la comercialización de productos de RTVE. El consejero del PSOE en la corporación Miguel Ángel Sacaluga solicitó ayer que se celebre un pleno extraordinario el próximo miércoles. Según él, el recorte supondrá "asfixiar" a RTVE.

El tijeretazo afectará también a Renfe: 200 millones menos de la aportación estatal al contrato-programa, el fondo con el que el Estado financia, entre otras cosas, el funcionamiento de líneas de Renfe que considera de interés general. Esa aportación estatal era de unos 600 millones de euros para este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de diciembre de 2011