Nuevas protestas estudiantiles en Chile
Al menos 20 detenidos durante una manifestación convocada por Internet
Más de una veintena de detenidos dejó el pasado en Santiago de Chile una marcha organizada por algunas organizaciones de estudiantes de instituto, la primera de 2012, que no contó con el aval de las principales federaciones de alumnos, según dijeron sus dirigentes. La marcha fue convocada a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), dijo a los periodistas Sebastián Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (USACH), en cuyas inmediaciones comenzó la manifestación.
El año pasado, el movimiento estudiantil chileno se mantuvo movilizado desde mayo hasta diciembre en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, mediante continuas marchas y la ocupación de centenares de escuelas y facultades.
Los manifestantes intentaron marchar por la alameda Bernardo O'Higgins, pero tras la acción policial solo unos 300 lograron llegar al punto de destino, en la céntrica Plaza Almagro, donde al parecer estaba previsto un acto cultural que no se concretó. En cambio, grupos de encapuchados se enfrentaron durante unas dos horas con la policía, que detuvo a 21 de ellos, según fuentes de la policía.
En algunos textos que circulaban en las redes sociales, los organizadores argumentaban que "los logros del movimiento estudiantil solo serán producto de lo que el propio movimiento sea capaz de forjar, y para ello el 2012 será decisivo". "Hemos aprendido de los errores del pasado y ahora con más fuerza que nunca seguiremos luchando por la Educación que Chile se merece", añadía el texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.