La buena voluntad de Cristiano y Raúl

Famosos deportistas aparecen como colaboradores de DKMS

El desembarco de DKMS en España venía avalado con unos embajadores de lujo. En la web de la organización (que el Ministerio de Sanidad considera un negocio) aparecen Cristiano Ronaldo e Iker Casillas (futbolistas del Real Madrid), el exmadridista Raúl (Shalke 04 alemán) y el baloncestista Juan Carlos Navarro (Barcelona).

El reclutamiento siguió diversas vías. Ginés Carvajal, representante de Raúl, afirma que fue el propio club el que le propuso al jugador su participación. “No sabía que hubiera problemas ni las implicaciones jurídicas que pudiera tener”. En el caso de Raúl, que juega en Alemania, no hay esos inconvenientes: ahí la actividad de DKMS, vinculada al grupo empresarial Coty, es legal. “En todo momento ha creído que actuaba para una fundación, prestando su imagen a cambio de nada”. En el vídeo, el futbolista cuenta cómo conoció la DKMS por la mujer del presidente del club y manifiesta su convencimiento de que es importante “donar para salvar vidas”.

La grabación —una pequeña entrevista— está en español, y sirve para que la organización haga un llamamiento a los españoles para que se inscriban para donar. La grabación se hizo dos semanas antes del acto de octubre de Avilés en que la DKMS consiguió 1.231 donantes para su registro después de hacer un llamamiento para sanar a Hugo (al final fue un hermano del enfermo el donante).

El portero del Real Madrid Iker Casillas también manifestó su sorpresa al enterarse de que la iniciativa era discutida por el Ministerio de Sanidad. Su representante explica que, como se ve en el vídeo, la organización fue a la ciudad deportiva de Valdebebas a grabarle. Él ni siquiera sabía que el jugador había prestado su imagen a la campaña para conseguir donantes.

En el caso de Ronaldo, la conexión es clara. En el vídeo de la web de DKMS España, el delantero portugués apela a otro caso mediático: el de su compatriota Carlos Martins, jugador del Granada. Martins hizo en noviembre un llamamiento para encontrar una médula para su hijo de tres años Gustavo, gravemente enfermo con una trombocitopenia, una enfermedad que hace que su médula no genere suficientes leucocitos ni plaquetas. En un vídeo de 24 segundos en inglés, Ronaldo hace un llamamiento para que la gente se haga donante. “Es urgente. Yo lo he sido tres años y es fácil”, dice. Para quien quiera más información, el futbolista los remite a su Facebook.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50