Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las farmacias vuelven a abrir tras cobrar el primer pago del Consell

La Generalitat paga 60 millones de euros pero debe al sector 480 millones

Las farmacias valencianas abrirán mañana. Después de cobrar 60 millones de euros de la Generalitat, los colegios profesionales de las tres provincias y la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia han optado esta tarde por desconvocar la última de las tres jornadas de cierre patronal, prevista para el miércoles 21.

Los farmacéuticos han explicado que decidieron bajar la persiana de sus establecimientos porque no cobraban desde julio. La Administración valenciana aún les adeuda 480 millones de euros correspondientes a los medicamentos despachados con receta no pagados de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, según añaden. Sin embargo, suspenderán la protesta "como gesto de buena voluntad".

La Consejería de Sanidad anunció esta mañana que había efectuado un pago de 60 millones a los farmacéuticos. Y que el desembolso respondía a que ya disponían de dinero y "no como respuesta a una medida de presión que supone una huelga".

Esta cantidad debía de haberse ingresado el pasado día 10. Se trataba del segundo plazo del plan de pagos acordado con los propietarios de las farmacias para saldar la deuda de la Generalitat con estos profesionales. El primero, otros 60 millones, se liquidó ocho días antes de las elecciones del 20 de noviembre.

El incumplimiento del pago del 10 de diciembre fue el detonante de los tres días de cierre que debían de concluir mañana. Los farmacéuticos instaron a la Generalitat a que no olvide cumplir con el compromiso de liquidar las facturas de medicamentos que aún quedan pendientes. El tercer plazo del calendario de pagos, otro ingreso de 60 millones de euros, concluye a finales de mes.

Por la mañana, antes de que Sanidad anunciara el ingreso, un mar de batas blancas recorrió el centro de Alicante con pitos y consignas en defensa de la salud y contra los impagos del Consell. Con la salud no se juega. Menos políticos, más sanidad o Por la salud de todos, fueron algunos de los carteles que los farmacéuticos alicantinos sacaron a la calle. Alrededor de 2.000 personas según la organización y 800 en cifras de la Policía Local reclamaron ante la sede de la Consejería de Sanidad en Alicante y ante la sede del Consell que el ejecutivo valenciano cumpla sus compromisos con el sector.