Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Doñana también advierte de los riesgos del oleoducto de Balboa

Los ecologistas piden que Aguilar publique ya la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo.
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo.

El Consejo de Participación de Doñana también tiene dudas sobre los riesgos para el espacio protegido del proyecto de refinería de Balboa, que incluye un oleoducto que iría desde la costa de Huelva hasta una planta ubicada en Santos de Maimona (Badajoz). En la reunión que ha celebrado hoy este órgano de participación, todos los asistentes (salvo los representantes del Ministerio de Medio Ambiente) han respaldado una propuesta presentada por WWF en la que se apoyan explícitamente “los informes y alegaciones presentadas por la Consejería de Medio Ambiente” a este proyecto, que todavía está tramitando ante el ministerio su Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Los miembros del ministerio han preferido no pronunciarse sobre la propuesta de WWF al estar todavía el proyecto en fase de estudio en su departamento.

Los últimos escritos presentados por el departamento de José Juan Díaz Trillo, que ahora respalda también el Consejo de Participación, planteaban bastantes dudas sobre el peligro de este oleoducto por el aumento del tráfico de petroleros. Además, en un informe remitido en abril de este año al Ministerio de Medio Ambiente, la consejería andaluza sostenía que el proyecto no sopesaba bien los riesgos que tendrían unos hipotéticos vertidos para la naturaleza y para actividades económicas como el turismo o la pesca. Tras este informe, los promotores del proyecto acusaron a la Junta y el Gobierno de “falta de voluntad política” para permitir que saliera adelante.

El proyecto está encallado desde hace unos meses. Se empezó a tramitar hace seis años y se suponía que ya estaba en su recta final. Sin embargo, la necesaria Declaración de Impacto Ambiental que debe emitir el ministerio no termina de llegar. Lo previsible es que sea el nuevo Gobierno del PP el que tenga que decidir sobre el polémico proyecto. Sin embargo, los grupos ecologistas han urgido hoy a la todavía ministra Rosa Aguilar a que publique antes de marcharse la DIA.

No es la primera vez que el Consejo de Participación de Doñana se pronuncia sobre el oleoducto. En diciembre de 2008, los ecologistas intentaron también que se rechazara. En aquella ocasión, salió adelante una tibia declaración en la que se pedía que se respetasen los procedimientos legales en la tramitación de la DIA.

La propuesta de hoy no supone tampoco el rechazo explícito al proyecto, pero sí el apoyo a unos informes de la Junta que dudan de forma contundente de su viabilidad. “Es el último clavo para el ataúd para enterrar este proyecto”, ha señalado Juanjo Carmona, miembro de WWF. Lógicamente, los representantes de la Administración autónoma también han apoyado hoy en el consejo la propuesta de WWF. Sería “una contradicción no apoyar este punto”, ha señalado Díaz Trillo antes de la reunión.