_
_
_
_

El Consell cierra la biblioteca especializada en la mujer

El centro adscrito a la dirección general de la Mujer sumó en 2010 más de 6.800 visitas y 16.000 préstamos

La dirección general de Familia y Mujer de la Consejería de Bienestar Social ha decidido cerrar la biblioteca del departamento dedicada a temas de mujer y género, una institución que ha funcionado a lo largo de 25 años como biblioteca de referencia y pionera en Valencia. Era una muerte anunciada ya que la falta de voluntad en el mantenimiento del centro ya se había manifestado con la amortización de las plazas de bibliotecaria en Castellón en 2008 y en Valencia en 2011.

A lo largo de toda su trayectoria, la biblioteca ha sabido mantenerse al margen de los cambios políticos con una orientación general y pluralista, abierta a cualquier persona en la producción bibliográfica y documental en mujer y género, así como en la aportación de las mujeres a la literatura y a la sociedad en general. También ha sido una herramienta imprescindible para la fundamentación de las políticas de igualdad que las distintas administraciones -estatal, autonómica y local- han venido aplicando en España.

El centro fue miembro fundador de la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de mujeres.

Desde su creación ha buscado varios objetivos. aparte de ofrecer un testimonio vivo de la memoria de las mujeres recopilando la documentación publicada sobre estas.

En primer lugar, contribuir al estudio e investigación de temática femenina, constituyéndose en un auxiliar valioso para todas aquellas personas que elaboran tesis, asisten a másters y estudios de posgrado y, en general, como ayuda a los denominados estudios de mujeres que existen en la mayoría de universidades, liderados por los diferentes Institutos Universitarios de las mujeres.

En segundo, poner a disposición de todas las personas y entidades que trabajan con mujeres o que incorporan la perspectiva de género en su acción, la documentación necesaria para el desarrollo de su actividad.

El centro cuenta con un fondo de más de 11.000 volúmenes (recoge casi todo lo publicado sobre mujer y género desde finales de los años ochenta hasta 2010). Y destacan las secciones de historia, feminismo, familia, sexualidad o arte, que han resultado esenciales para todos aquellos estudiosos y estudiosas. Así, en 2010 se produjeron más de 6.800 visitas y de 16.000 préstamos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_