Sanz rechaza la vía planteada por Euskadi para recibir compensaciones económicas
El presidente riojano descarta utilizar el fondo de cohesión nacional para resolver la atención sanitaria
El presidente de La Rioja, el popular Pedro Sanz, ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa en Logroño, dos días después de que su consejero de Salud, José Ignacio Nieto, firmara con el titular vasco de esta misma cartera, Rafael Bengoa, el acuerdo transitorio para zanjar el conflicto sanitario que enfrenta a ambas comunidades. Lo hacía exactamente tres meses después de que su Gobierno diese la orden de no atender a nuevos enfermos de la Rioja Alavesa en el Hospital San Pedro de Logroño y cuando ya hay fecha para retomar esa atención, el próximo jueves.
Sanz ha insistido en que lograr un equilibrio económico en los intercambios sanitarios resulta "fundamental". Las contraprestaciones económicas son un punto que el acuerdo transitorio firmado entre Euskadi y La Rioja deja para la negociación que se desarrollará durante los dos próximos meses. Pero el documento prioriza elevar esta cuestión al ámbito nacional, recogiendo la posibilidad de que las compensaciones económicas por atender a enfermos alaveses en Logroño —aún sin determinar los costes y si será necesario entrar en el ámbito económico—se realicen a través de "fondos existentes".
De hecho, las compensaciones de esta naturaleza solo serían factibles, según el Gobierno vasco, en un marco nacional, a través del fondo de cohesión que hoy en día costea la atención de pacientes en comunidades ajenas cuando su propio servicio de salud no puede afrontar su tratamiento por ser muy específica. Sanz ha descartado esta alternativa con este argumento: "Pagaríamos dos veces". Sus palabras son una señal de las dificultades que entrañará alcanzar un acuerdo definitivo en los próximos meses para zanjar totalmente el conflicto sanitario.
Sanz ha limitado a dos las opciones: o que Euskadi pague a La Rioja, o que se le descuenten esas cantidades a su comunidad.
El presidente riojano, protagonista del conflicto por sus declaraciones durante toda la negociación, ha subrayado que el acuerdo alcanzado no es el definitivo y ha alertado, como ya hizo su consejero el miércoles, de que su Ejecutivo "no va a cargar con los costes que suponen" los pacientes alaveses.
Además, ha vuelto a lanzar críticas contra Euskadi porque el envío de los pacientes de Rioja Alavesa a Logroño supone "un abuso hacia el sistema sanitario riojano" y ha denunciado que el País Vasco ha "descuidado la sanidad". Al tiempo, ha pedido autocrítica y reflexión.
El presidente riojano ha señalado que, a pesar de que el acuerdo les obliga a retomar la atención especializada a los enfermos de Rioja Alavesa, que deniegan desde el 9 de septiembre, la solución temporal alcanzada da la razón a su Gobierno y es "positiva".
Su comparecencia se ha registrado después de que La Rioja y Navarra firmaran un acuerdo, también transitorio, para solucionar el mismo problema que Logroño ha tenido con Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.