La industria de contenidos digitales supera a los analógicos

La plena implantación de la TDT y el crecimiento de la televisión IP de pago han impulsado el crecimiento

La industria de los contenidos digitales facturó el año pasado en España 9.100 millones de euros, un 14% más respecto a 2009, superando por primera vez a los contenidos analógicos, que movieron 7.900 millones.

Este cambio de tendencia ha sido la principal conclusión del informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), presentado ayer en el foro Ficod. El sector audiovisual es el motor digital, con un 44% del total de la facturación. La plena implantación de la TDT y el crecimiento de la televisión IP de pago, que aumentó en un 23% sus ingresos, son dos de los factores que han impulsado el crecimiento. El cambio de hábitos de los consumidores en el acceso a información y entretenimiento está detrás del crecimiento del sector. El 91% de la población consume algún tipo de contenido digital (cine, música, videojuegos, información...), aunque la mayoría (89%), lo hace desde equipos no conectados a la Red. Un 56% de los internautas usa alguna red social.

La música supuso el 2,1% de la facturación total (192 millones de euros), un 10% más que en 2009, aunque solo un 23% de las descargas eran de pago.

Cine y vídeo en línea son el segundo sector en facturación detrás del televisivo. España ya es el tercer país de la UE en visualización de vídeo en la Red, con 16 horas al mes por internauta.

Las publicaciones digitales facturaron 780 millones (6% más que en 2009), con los diarios digitales, logrando casi la mitad de la facturación. Un 27% de los españoles lee cada día periódicos, revistas o libros online. El 36% que paga por esos contenidos considera el precio correcto.

La publicidad digital sigue también en ascenso (22%), hasta los 800 millones de euros. El único sector estancado fue el de videojuegos, con una caída del 0,5% en facturación. "Estamos pasando de los juegos de PC y consola a los juegos en línea y esto está afectando a los ingresos", explican los autores del estudio.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción