_
_
_
_

Los MIR de Cataluña solo han cobrado la mitad de las guardias de noviembre

La Generalitat responde que es para cuadrar el presupuesto y que la normalidad se restablecerá en enero

Clara Blanchar

Los médicos residentes del Instituto Catalán de la Salud (ICS)han denunciado hoy que en la nómina de diciembre solo han cobrado la mitad de las guardias que hicieron el mes pasado. Los afectados son entre 2.500 y 3.000 personas, según el portavoz de los MIR, Josep Maria Viguer. Los ingresos de las guardias son básicos para los MIR, cuyo sueldo básico es de 1.103 euros brutos. En función del número de guardias, logran casi doblar este sueldo base, y les queda un sueldo bruto mensual en torno a los 2.000 euros.

Esta no remuneración de la mitad de las guardias del mes pasado se suma a la disminución del número de guardias realizadas como consecuencia de los recortes, alerta Viguer. La respuesta oficial al retraso es que se debe a la necesidad "de cuadrar el presupuesto" en palabras del responsables de Asuntos Asistenciales del ICS, Jaume Benavent. Él mismo aclara que al tratarse de un complemento, es legal atrasar su pago, y que se restablecerán los pagos en enero. Esto es, en la nómina de diciembre los MIR han cobrado las guardias que realizaron los laborables de noviembre y en enero cobrarán las realizadas en festivos más las de diciembre.

El colectivo no descarta nuevas convocatorias de protesta para reivindicar sus salarios.

"Hay familias enteras afectadas", asegura Viguer. El portavoz de los residentes enmarca el retraso de la nómina de diciembre en el conjunto de los recortes que están sufriendo los servicios públicos en Cataluña. De hecho, tal y como reveló este diario en octubre, el Gobierno catalán planea el mayor vuelco en la gestión de la sanidad pública dado hasta la fecha por cualquier Administración pública. Con la premisa de que el modelo actual se ha quedado obsoleto, el Ejecutivo de CiU estudia trocear el Instituto Catalán de la Salud (ICS) -ocho grandes hospitales, 286 centros de salud y un centenar de otros equipamientos- en una veintena de empresas públicas que deberán someterse a las reglas del mercado. El fin es flexibilizar la gestión, lograr que las nuevas empresas tengan beneficios, dar entrada al capital privado e incentivar que los trabajadores se conviertan en empresarios del sector, según el documento interno La gobernanza del ICS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_