Silencio para reclamar la aparición de Ruth y José
Familiares y amigos de los niños perdidos en Córdoba hace dos meses convocan movilizaciones
"Desde Huelva, como desde otros muchos lugares, no dejamos de buscarlos". Con estas palabras, los familiares de Ruth y José han convocado hoy una movilización silenciosa en Huelva. Reclaman la aparición de los dos hermanos de seis y dos años que el 8 de octubre, hoy se cumplen dos meses, se perdieron en Córdoba, mientras estaban en compañía de su padre, José Bretón. Este sigue siendo el principal sospechoso en este misterioso caso que parece seguir sin pistas ni avances desde que el 21 de octubre el progenitor ingresase en prisión preventiva.
El juez de instrucción José Luis Rodríguez Laínz, que dirige la investigación, le acusa de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito. El progenitor sostiene que sus hijos desaparecieron mientras paseaba por un parque de la ciudad. La policía está prácticamente segura de que los pequeños nunca llegaron a pisar esa área recreativa.
De hecho, las pesquisas se centran en el área que rodea la finca que los padres de José Bretón tienen en el polígono de Las Quemadillas, junto a un área industrial. Esa casa de dos plantas y su extenso huerto de frutales y olivar ha obsesionado a los agentes de la Unidad central de Violencia Especializada y Violenta (UDEV), encargada de la investigación policial. Se ha rastreado palmo a palmo el lugar en seis ocasiones en busca de pruebas. Siempre acompañados de Bretón quien, según los testigos, permanecía siempre tranquilo. Incluso se ha llegado a utilizar un georradar, que permite prospectar el subsuelo y la estructura de la casa sin necesidad de abrir paredes.
El padre de Ruth y José afirma que paró en esa casa antes de ir al parque con sus hijos. La policía, ayudada por los registros de las cámaras de seguridad situadas a lo largo del recorrido que Bretón señala que hizo, ha detectado imprecisiones en cuanto a las horas. Basándose en las mismas imágenes, también duda de que los niños acompañasen a su padre en algunos momentos en los que éste dice que estaba con ellos.
La semana pasada, casi dos meses después de que los menores se esfumasen, la policía volvió a desplegarse. Esta vez, en las alcantarillas y sistemas de desagüe tanto del polígono donde creen que estuvieron los niños con su padre, como del parque donde afirma que desaparecieron. Como siempre, el resultado de las pesquisas fue negativo. Nadie sabe todavía qué fue de Ruth y José.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.