Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE da por cerrado el brote de malaria de Europa

La enfermedad ha causado 67 infectados en Grecia

La mitad no había viajado a países donde la dolencia fuera endémica

Pupa del mosquito que transmite la malaria.
Pupa del mosquito que transmite la malaria. CDC

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) de la UE ha dado por terminado el brote de malaria que comenzó en mayo en Grecia. La aparición de la enfermedad –que puede sr mortal- en un país tan al norte se ha considerado excepcional, pero el frío ha acabado con los mosquitos que la transmiten y desde el 18 de octubre no se han detectado nuevos casos.

En total, el brote ha afectado a 63 personas, de las que 57 vivían en el área de Evrotas, donde un humedal ha podido servir para que los mosquitos necesarios para la transmisión de la enfermedad. De los diversos grupos de afectados, el que ha dado la voz de alarma es el formado por 27 griegos que no habían viajado a ningún país subtropical o de Asia, donde esta enfermedad es endémica. También ha habido 23 en ciudadanos provenientes de Pakistán y Afganistán (previsiblemente, uno de ellos fue el que importó la enfermedad) y los otros siete eran extranjeros pero que venían de países donde la enfermedad no existe (Rumanía, Marruecos, Polonia).

No se sabe si la causa del regreso de la dolencia a Europa es el calentamiento o los viajes en avión que facilitan la llegada del mosquito

En este caso, la malaria estaba causada por un tipo de plasmodio no tan habitual (Plasmodium vivax). La enfermedad afecta cada año a unos 250 millones de personas, de las que casi un millón –la mayoría niños menores de cinco años- fallecen.

Sin embargo, hay un amplio movimiento, liderado por el Fondo Mundial para el Sida, la Tuberculosis y la Malaria de la ONU, La Iniciativa para la Malaria y la Fundación Bill y Melinda Gates, cuyo objetivo es erradicar la enfermedad. El plan tiene dos partes. Una, evitar la transmisión mediante el saneamiento de humedales y el reparto de mosquiteras. Otro, el diagnóstico precoz. Y, más adelante, una vacuna.