_
_
_
_

La fiscalía del Supremo renuncia a pedir la absolución del juez Serrano

El ministerio público da por buenos los dos años de inhabilitación por alterar el régimen de visitas de un niño para que saliera en una procesión

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha desistido del recurso de casación interpuesto para pedir la absolución del juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano, quien fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a dos años de inhabilitación por prevaricación culposa al alterar el régimen de visitas de un niño para que saliera en una procesión de Semana Santa. La Fiscalía andaluza había solicitado la absolución de Serrano y su defensa mantien el recurso.

La Fiscalía del TSJA cambió de parecer durante el proceso y, aunque empezó solicitando la condena del juez, terminó pidiendo su absolución al no considerar los hechos constitutivos de un delito de prevaricación. La madre del menor que abrió el caso al verse afectada por la resolución judicial solicita veinte años de inhabilitación.

El fallo del TSJA sí observó en la conducta del juez "prevaricación culposa", no intencionada, al omitir varios trámites procesales que evidenciaron, según el fallo, un "completo desinterés" por el conocimiento exacto de la real dimensión del conflicto que existía entre los padres divorciados del menor, lo que determinó la "vulneración" de las normas "esenciales" del procedimiento.

El tribunal consideró que la resolución dictada por el juez de Familia el 30 de marzo de 2010 fue "manifiestamente injusta", por ser, entre otras razones, "atemporal y precipitada", negar "apresuradamente" derechos individuales de audiencia sin que hubiera peligro o perjuicio inminentes o convertirse "en instrumento de una parte".

La sentencia señaló que Serrano contribuyó también a "dimensionar mediáticamente" el hecho, incluso antes del día en que se iba a producir la salida procesional del menor, en la "Madrugá" de 2010, "con el consiguiente daño y exposición pública" del niño y la madre, que soportó "críticas acerbas y comentarios vejatorios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_