Los periódicos españoles ganaron 58 millones de euros en 2010
Los ajustes laborales aplicados han devuelto al sector a los beneficios.- La publicidad cayó el 5,3%.- Los lectores de diarios digitales crecieron un 15,5% en 2010 hasta alcanzar 10,7 millones de personas mayores de 14 años.
Los ajustes laborales aplicados en 2010 en los periódicos han devuelto al sector a los beneficios. El año pasado los diarios de pago españoles ganaron 58,3 millones de euros, frente a unas pérdidas de 40,6 millones registradas durante el ejercicio anterior. El libro blanco de la prensa diaria recoge la precaria situación de una industria inmersa en un proceso de transición que en los últimos cuatro años ha visto cómo desaparecían la mitad de los ingresos publicitarios.
El estudio de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), presentado ayer, cifra en un 7,8% el recorte de los gastos operativos, un factor clave para el retorno a los números negros, pese a la caída de la difusión. De hecho, el año pasado se vendieron cada día 3,7 millones de ejemplares: 82 por cada mil habitante, una tasa que sitúa a España por debajo del umbral de desarrollo de la Unesco, junto a Grecia, Italia y Portugal.
En un año, España ha perdido medio millón de lectores como consecuncia del cambio de hábito en el consumo de prensa: las ediciones digitales de los diarios han restado lectores a las ediciones tradicionales. Los lectores de diarios digitales crecieron un 15,5% en 2010 hasta alcanzar 10,7 millones de personas mayores de 14 años. "Estamos en tránsito hacia un nuevo paradigma y son necesarias leyes nuevas que defiendan los contenidos digitales", ha dicho Ignacio Benito, director general de la AEDE.
En esta línea, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha abogado por un cambio de la Ley de Propiedad Intelectual para proteger a los dueños de los contenidos. Ante los editores se ha comprometido a ir "hacia un nuevo modelo de propiedad intelectual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.