ENRIQUE PLAYÁN, coordinador de Los retos del agua en un mundo cambiante

"India supone un mercado potencial descomunal para la tecnología española"

La industria europea del agua representa un tercio de todo el mundo. El español Enrique Playán dirige una iniciativa europea, a la que se han sumado ya 14 países, para coordinar políticas de investigación

Los retos del agua en un mundo cambiante es una iniciativa europea que comenzará oficialmente este 6 de diciembre una vez que sea asumido por el Consejo de Competitividad de la Unión Europea. En realidad, la iniciativa tiene ya un par de años de recorrido y el encargado de su coordinación es el español Enrique Playán. Este doctor en ingeniería de riegos explica que su responsabilidad es el alineamiento de las políticas de investigación sobre el agua de los países miembros y los proyectos de investigación, así como la movilidad de investigadores y las infraestructuras científicas. "La Comisión Europea quiere, por un lado, que se coordinen las inversiones nacionales, que no se dupliquen. Por otro, tener un órgano de coordinación de políticas y que ejecute proyectos de investigación que la Comisión va a cofinanciar", dice en una entrevista en Nueva Delhi donde asistió la semana pasada a una cumbre bilateral de tecnología entre India y España. Esta iniciativa comenzará sus operaciones en 2012 y en 2013 se verán sus primeros proyectos. Hasta ahora se han unido 14 países europeos.

"La investigación y el desarrollo deben estar al servicio y dinamizar las economías de España, Europa y terceros países"
"El conocimiento debe ser la principal fuente de ingresos de Europa"

"El problema del agua es internacional, así que tenemos una vocación muy internacional: queremos tener patas muy importantes en zonas como Asia, América Latina o el Mediterráneo", indica.

Son cinco las principales inquietudes a tratar, explica Playán: desarrollar sistemas de agua más seguros para los ciudadanos (suministro y afecciones a la salud), dinamizar la industria con más fondos de innovación, cerrar la brecha entre oferta y demanda, dar apoyo a la sustentabilidad de los ecosistemas relacionados con el agua y que la bioeconomía responda a los retos del agua.

"Para España es muy importante liderar esta iniciativa por tener una posición privilegiada en el dialogo con la Comisión Europea en temas que afectan directamente nuestro desarrollo y en los que tenemos buenas oportunidades para dar un impulso a nuestra industria", dice. El reto es acceder al conocimiento en temas de agua repartido en Europa, pero también "establecer puentes duraderos de comunicación con países como India". En su opinión, es muy importante tanto la complementariedad de los esfuerzos de investigación como los intercambios comerciales en productos de alta tecnología. "La investigación y el desarrollo deben estar al servicio y dinamizar las economías de España, Europa y terceros países. Por ejemplo, India supone un mercado potencial descomunal para la tecnología Española", afirma.

Explica que la industria europea del agua representa un tercio de todo el mundo. España lidera en industria, en producción científica y patentes. "La pregunta es: ¿cuánto tiempo seguiremos manteniendo ese liderazgo?". Playán asegura que países como India, que incrementa su presupuesto en ciencia y tecnología en un 50% anual, "suponen por un lado una amenaza para las posiciones consolidadas de Europa, pero claramente también una oportunidad de interacción y de penetración de nuestras escuelas de ciencia y tecnología en India y Asia para que entren de la mano de Europa en una nueva dimensión de su capacidad". Para los europeos y españoles, dice,es importante "mantener el liderazgo en investigación y mejorar su penetración en la industria para revierta en más beneficios sociales y para la industria".

India será una gran parte de lo que suceda en relación con el agua en los próximos años. En opinión de Playán, hay que poneratención en este país ya que sus necesidades son muy grandes y aunque las oportunidades no se le antojan fáciles, "son oportunidades muy reales", asegura. Así, España podrá aprovechar su experiencia en campos como la desalación, la combinación de las tecnologías del agua con las renovables o el regadío. Por ello, Playánrecomienda a las empresas que se apoyen en el Ministerio de Ciencia e Innovación para internacionalizase y acceder a nuevos mercados. "Evidentemente hay que trabajar en cooperación con empresas locales. Actuar como empresas mixtas que creen vehículos para implementar su tecnología en India, trabajando en buena medida con costes locales", aconseja Playán para obtener mejores resultados.

El agua seguirá siendo una de las preocupaciones más importantes, asegura. Por ello se está construyendo el grupo europeo para la innovación sobre agua, que será un instrumento de financiación y dedicará fondos muy importantes directamente a incentivar una economía basada en el conocimiento del agua. "El conocimiento debe ser la principal fuente de ingresos de Europa. Nuestro nivel de desarrollo, de costes, nos está apartando de otras fuentes que tradicionalmente han sido importantes. Europa tendrá que vivir del conocimiento, no hay otra solución", asegura.

ANA GABRIELA ROJAS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50