_
_
_
_

El juicio por la muerte de Marta del Castillo acaba sin aclarar dónde está el cuerpo

Los abogados de los tres acusados de encubrir a Carcaño piden la absolución

El juicio por la violación y asesinato de la joven Marta del Castillo en enero de 2009 ha quedado visto para sentencia tras los informes de los tres últimos defensores y el derecho de los cuatro acusados a su última palabra. Sin mucha esperanza, la familia de la víctima confiaba en que la vista permitiera saber, después de dos años, qué pasó con el cuerpo de la joven. Ahora, la madre de la menor, Eva Casanueva, confía en que, una vez que salga la sentencia, "alguien que sepa algo" pueda desvelar de forma anónima información sobre el paradero del cadáver.

Las acusaciones mantuvieron ayer las peticiones de pena para todo los acusados: 52 años de cárcel para Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, y penas de entre ocho y cinco años para sus tres presuntos cómplices: su hermano, Francisco Javier Delgado; la novia de éste, María García; y su antiguo amigo Samuel Benítez.

Más información
La desaparición de Marta del Castillo, paso a paso
El fiscal mantiene las acusaciones para los imputados por el crimen de Marta del Castillo

La letrada de Carcaño ha pedido una condena por homicidio para su representado. Los abogados del resto de implicados piden la absolución pues niegan que hayan participado en el traslado del cuerpo de la víctima a un lugar desconocido o en el encubrimiento del crimen.

De acuerdo a esta estrategia, la decimonovena sesión del juicio ha comenzado con la defensa del acusado Samuel Benítez, que ha confirmado su petición de libre absolución, para, a continuación, criticar la labor de investigación por parte de la policía. "No podemos condenarle porque no hay pruebas que le incriminen", ha defendido el abogado.

El abogado de Delgado también ha defendido que "no existe una sola prueba biológica que incrimine" a su cliente, salvo un resto en una alargadera, dice en relación al trozo de cable aportado en el juicio como prueba. El letrado aprovecha para reiterar que el testimonio sorpresa de un taxista que afirmó que llevó al hermano de Carcaño hasta el piso donde ocurrió el crimen ha vulnerado derechos de su defendido.

"María García no tiene que contrastar su declaración con nadie. 194 pruebas periciales y 6.000 folios después, nadie ha dicho una palabra sobre María. Un policía dijo que las escuchas no resultan inculpatorias", ha argumentado el letrado de la pareja del hermano de Carcaño.

Los acusados aprovecharon su turno de palabra para hacer creer al tribunal que lamentaban lo sucedido, pero ninguno fue capaz de desvelar el paradero del cadáver.

Los padres de Marta del Castillo, antes del comienzo de la última sesión del juicio por la muerte de su hija.
Los padres de Marta del Castillo, antes del comienzo de la última sesión del juicio por la muerte de su hija.PÉREZ CABO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_