Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aterriza con éxito en Kazajistán la nave rusa Soyuz TMA-02M

La cápsula trae de regreso a tres astronautas tras seis meses en la estación espacial internacional

El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-02M, con tres tripulantes a bordo, ha aterrizado con éxito esta madrugada (hora española) en las nevadas estepas del centro de Kazajistán, tal y como ha informado el Centro del Control de Vuelos (CCVE) de Rusia. Tras casi seis meses, la cápsula trajo de regreso de la Estación Espacial Internacional (ISS) al cosmonauta ruso Serguéi Vólkov y a los astronautas estadounidense Michael Fossum y japonés Satoshi Furukawa.

El descenso de la cápsula fue seguido desde el aire por tres aviones y ocho helicópteros. "La tripulación soportó bien el descenso y el aterrizaje. Los cosmonautas están de buen ánimo", informó al CCVE un miembro de los equipos de rescate. El canal de televisión ruso Rossía 24 mostró en directo imágenes de los cosmonautas sonrientes minutos después del aterrizaje. "el aterrizaje fue genial, todo está bien", dijo Vólkov tras salir de la cápsula envuelto en una manta debido a las bajas temperaturas en la zona donde ha caído. Lo primero que hizo Fossum, el segundo en salir, fue llamar a sus seres queridos con un teléfono por vía satélite. Después de un primer chequeo médico a los tres, serán traladados en helicóptero hasta la ciudad de Kostanai (en el norte del país).

El viaje de regreso de la Soyuz TMA-02M, desde el momento en que se desenganchó de la estación internacional hasta que toco tierra, tuvo una duración de poco menos de tres horas y media.

Durante su misión en la plataforma orbital, Vólkov, Fossum y Furukawa recibieron al último transbordador estadounidense, el Atlantis, así como a dos cargueros rusos Progress. También vivieron momentos de zozobra cuando el 26 de junio pasado, junto con los otros tres tripulantes que estaban a bordo de la ISS en esos momentos, tuvieron que refugiarse en la nave Soyuz acoplada a la plataforma por la amenaza de colisión con basura espacial.

Inicialmente, el programa de vuelo preveía una permanencia de 161 días en el espacio, hasta el 16 de noviembre, pero el accidente en agosto pasado del carguero ruso Progress M-12M, que se estrelló poco después de su lanzamiento, obligó a retrasar seis días el retorno a la Tierra.

Ahora en la estación espacial internacional queda una misión integrada por tres tripulantes: los cosmonautas rusos Antón Shkáplerov y Anatoli Ivanishin y el astronauta estadounidense Daniel Burbank, quienes llegaron a la plataforma el pasado día 16 y han tenido menos de una semana con la tripulación saliente para ponerse al día de los trabajos en la estación y la vida en el espacio.