La defensa del menor condenado por el crimen de Arriate recurre la sentencia
La letrada considera "insostenible" la pena por la muerte de María Esther Jiménez
La defensa del menor acusado de la muerte de María Esther Jiménez Villegas, de 13 años, el pasado enero en Arriate (Málaga) recurrirá la sentencia dictada por el Juzgado de Menores número 1 de Málaga que le condena a ocho años de internamiento en régimen cerrado y cinco de libertad vigilada.
Según ha explicado a Efe el letrado Andrés Gálvez, a lo largo de esta semana tiene previsto presentar el recurso contra el fallo, al considerar que la condena "no es sostenible".
En la sentencia, a la que ha tenido hoy acceso Efe, se impone al menor las medidas de reforma de ocho años de internamiento cerrado y cinco de libertad vigilada como autor de un delito de asesinato del artículo 139 del Código Penal.
También se establece que se incida en el sometimiento a programas de tipo formativo-profesional y en el trabajo a nivel de autoestima y empatía, autocontrol personal y resolución adaptativa de conflictos de interacción, entre otros.
El abogado defensor, que ha insistido en la inocencia de su cliente, ha argumentado que las pruebas de ADN e informes de laboratorio por las que se condena al menor no son determinantes, al haber varios resultados distintos, y ha asegurado que "nunca se ha querido averiguar el culpable", sino que "se ha querido encontrar" en el joven al culpable del crimen.
Además, ha señalado que el juez se ha sacado "de la chistera" una circunstancia de alevosía súbita o inopinada que no fue alegada ni por la Fiscalía ni por la acusación particular, y que no fue objeto de debate.
Ha añadido que los presupuestos en los que se basaba el supuesto asesinato quedaron "desvirtuados", y el juez se ha acogido a unas circunstancias distintas a las que fueron alegadas por las acusaciones, las cuales considera contrarias a derecho.
"Esto es una carrera de fondo, no es cómo se empieza, es cómo se termina", ha manifestado a Efe Gálvez, quien ha insistido en que no hay ningún indicio ni prueba contra el menor, de 17 años.
Durante el juicio, que comenzó el pasado día 2 a puerta cerrada y quedó visto para sentencia el pasado día 9 tras cinco sesiones, el letrado expuso las irregularidades que, a su juicio, se han cometido en la investigación.
La autopsia confirmó la muerte violenta de María Esther Jiménez, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 20 de enero, un día después de su desaparición, en una caseta contigua a una piscina.
El pasado 3 de febrero, la Guardia Civil detuvo como supuesto autor del crimen a R.V.R., quien deberá junto a sus padres, de forma solidaria, indemnizar a la familia de la víctima con 220.000 euros, según señala la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.