_
_
_
_

China lanzará un servicio de televisión en inglés desde Washington

Pekín sigue el modelo de Al Jazeera e intenta contrarrestar la hegemonía de Occidente en la información internacional, según el 'Financial Times'

China ha dado un nuevo paso en su ambicioso plan para dar su propia visión del mundo a las audiencias televisivas del planeta. La cadena pública CCTV está construyendo un estudio en Washington, en el que producirá hasta seis horas de programas al día en inglés, según ha informado el diario británico Financial Times. El objetivo de la cadena es comenzar a emitir desde el corazón de la capital de Estados Unidos a mediados del año que viene. CCTV ha montado también un estudio en Nairobi (capital de Kenia), desde donde difundirá su programación en inglés en África, y prevé hacer otro tanto en Europa. "Tienen un plan muy ambicioso para incrementar la distribución de su canal en lengua inglesa. Pero no quieren hacerlo público hasta que estén preparados", asegura una fuente conocedora de la estrategia de expansión de la emisora, citada por el periódico sin identificar su nombre.

Más información
China quiere su Al Yazira

El plan de expansión de los medios de comunicación públicos chinos -vistos tanto dentro como fuera de su país como una herramienta de propaganda del Partido Comunista Chino (PCCh)- responde a lo que las autoridades consideran la necesidad de compensar la hegemonía de Occidente en la información internacional. Para Pekín, se trata de incrementar su influencia y apoyar su ascenso internacional mediante la denominada estrategia de poder suave, y, al mismo tiempo, intentar contrarrestar la negativa imagen que existe de China en Occidente.

Financial Times afirma que CCTV ha alquilado 3.300 metros cuadrados en el número 1.099 de la avenida New York, cerca de las oficinas de la agencia Bloomberg, y está en proceso de contratación del personal que trabajará en las instalaciones. Pekín pretende seguir el modelo del canal en inglés de la cadena árabe Al Jazeera, que fue lanzado en 2006.

CCTV tiene una veintena de canales, varios de ellos en idiomas extranjeros, como español, francés, árabe y ruso, que son distribuidos fuera de China vía satélite y cable. Su canal de noticias 24 horas en inglés se llama CCTV News. En 2007, puso en marcha el canal en español.

CCTV News es recibido en Estados Unidos en algunos hogares, especialmente en áreas con alta concentración de población de origen chino. Pero Pekín quiere incrementar la difusión entre la población general estadounidense y aumentar la credibilidad de CCTV, algo, esto último, que le será difícil. Los noticiarios de la cadena pública china, incluso los de sus emisoras en idiomas extranjeros, están cargados de propaganda y lenguaje oficial, como ocurre en sus diarios en inglés como el China Daily, que es conocido entre la comunidad extranjera en Pekín como el Happy Daily por su visión siempre positiva de lo que ocurre en China. El reto es aún mayor en la era de Internet, cuando cada vez más gente se informa en la Red en detrimento de la televisión y otros medios tradicionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_