El juez manda a prisión incondicional al padre de los niños desaparecidos en Córdoba
José Bretón, acusado de detención ilegal y simulación de delito.- El abogado de José Bretón destaca su "bipolaridad" psicológica y recurrirá la decisión
José Bretón, el padre de Ruth y José, de seis y dos años, desaparecidos desde el día 8 en Córdoba, ha sido enviado a prisión incondicional comunicada y sin fianza por los supuestos delitos de "detención ilegal cualificada por desaparición de menores" y simulación de delito.
La decisión la ha tomado el instructor del caso, José Luis Rodríguez Laínz, tras tomarle declaración y reconstruir los hechos con José Bretón, a quien el juez de guardia prorrogó anoche su detención.
A la entrada de los juzgados, el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, se había mostrado por la mañana esperanzado en que quedara en libertad. "Con las pruebas que hay ahora, sin entrar en si es autor o no, no hay motivos de base para que entre en prisión", ha afirmado.
El letrado ha descrito a su defendido. "Bretón es una persona callada, es extraño. Tiene claros síntomas de bipolaridad, de estar en ocasiones como ido. Ha tenido dos intentos de suicidio. Uno después de servir en el Ejército en Bosnia y otro más tarde. Además, la separación de su mujer le ha afectado enormemente", ha afirmado el abogado.
En esta línea, Sánchez de Puerta también había señalado que, si su cliente no quedaba en libertad, como ha sucedido, recurrirá y exigirá un estudio psiquiátrico con el que argumentar inestabilidad mental en su defensa.
El letrado apenas se ha separado de Bretón desde que el martes a las cuatro de la mañana fuese detenido, merced a un auto del juez de instrucción. "Solo repite: 'He perdido a mis hijos, he perdido a mis hijos'. Y mantiene la misma versión", ha afirmado.
Según recuerda el abogado, en su declaración, Bretón señala que el día de autos recogió a los pequeños en la casa de sus abuelos hacia las dos de la tarde y los llevó a la finca de Las Quemadillas, donde los niños jugaban mientas él quemaba pertenencias de su mujer en un rincón de la parcela. "Iba a quedar a comer con unos amigos con hijos, pero la cita se suspendió y los niños terminaron comiendo una pizza en la parcela.
Entonces llamó a la hermana para ir juntos al parque Cruz Conde, con los hijos de ambos. Su hermana corrobora este hecho". Según el defensor, Bretón mantiene que se sentó en un banco a esperar a su hermana y su cuñado mientras sus hijos jugaban esperando a sus primos. Y, entonces, los perdió.
La policía, según el letrado, sigue buscando por otras zonas y abriendo otras líneas de investigación sobre el paradero de los niños. "Tienen que buscar otras líneas de investigación porque este asunto no se puede quedar aquí", ha aseverado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.