Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad inicia la campaña contra la gripe con un millón de vacunas

El Gobierno regional quiere concienzar a la población de riesgo contra las dudas sobre su eficacia

Con el fin del buen tiempo a la vuelta de la esquina, arranca la campaña de vacunación contra la gripe. La Consejería de Sanidad pone a disposición de los centros autorizados de la Comunidad de Madrid un millón de vacunas contra la gripe estacional y otras 100.000 contra el neumococo, ha informado esta mañana el director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Alemany, durante la presentación de la campaña.

El Gobierno regional ha invertido 5,5 millones de euros en la campaña de los próximos dos meses. A la población de riesgo habitual (mayores de 60 años, enfermos crónicos y mujeres embarazadas) se suma este año con especial hincapié por parte de la Administración los profesionales que trabajan habitualmente con los mayores. La Consejería de la Sanidad y la de Asuntos Sociales, junto a la Sociedad española de médicos de residencias y la Fundación Edad&Vida, han insistido en la importancia de la concienciación ciudadana sobre la vacunación frente a las dudas sobre la efectividad de la vacuna. "El cuidado de la salud es un deber y una responsabilidad de cada uno", han afirmado en rueda de prensa en el Centro de Mayores de la calle Sagasta.

La vacuna es efectiva en el 35% de los casos en mayores de 65 años, según el Ministerio de Sanidad. "La reducción de la eficacia de la vacuna en personas mayores se debe a un proceso natural de envejecimiento del sistema inmunitario conocido como inmunosenescencia, por ello es importante mantener hábitos diarios que estimulen el sistema inmunitario como la alimentación y la actividad física moderada", ha explicado el presidente de SEMER, el doctor López Rocha. Alemany ha apuntado que en Madrid el año pasado se evitó un 58% de ingresos hospitalarios y un 23% de fallecimientos por complicaciones en enfermos crónicos.

Para incrementar estos porcentajes en la prevención de la gripe, SEMER y la Fundación Edad&Vida han recomendado a la población senior que combinen la vacuna con hábitos saludables en la alimentación e higiene. Tomar legumbres, frutos secos, fruta rica en vitamina C y beber dos litros de agua para conservar una buena hidratación del cuerpo son, según los responsables de ambas sociedades, las recomendaciones que deben acompañar durante el invierno a la vacuna contra la gripe.

Entre los mayores a los que se dirige la campaña hay quejas por los efectos secundarios de la vacuna y también satisfacción por la prevención. "No es que no te pongas malo nunca, pero yo estoy contento", contaba Antonio Parrondo, de 91 años, que lleva vacunándose desde hace años cuando empezaron las primeras campañas.

El director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud ha recordado a los pacientes que, ante la aparición de los síntomas de la gripe, no se acuda a los servicios de Urgencias sino que se pida cita con el médico de cabecera. La vacuna se dispensará en 1.000 puntos autorizados entre centros de salud, determinados hospitales, residencias de ancianos y centros de acogida de menores.