El termómetro del tuit: buen humor a la mañana, malo al trabajar
Un estudio basado en mensajes de la red social revela que el estado anímico se degrada a lo largo del día

Un grupo de investigadores ha recurrido a Twitter para estudiar la evolución del estado anímico de 2,4 millones de usuarios de la red de microblogs en 84 países. El resultado más llamativo del trabajo, publicado este jueves por la revista Science, es que la mayoría de la gente demuestra estar de mucho mejor humor por las mañanas y que ese buen estado de ánimo se degrada a medida que pasa el día.
Los investigadores han seguido mensajes durante dos años y han concluido que el tipo de trabajo, el sueño y la duración de las jornadas son factores que explican el estrés, la alegría, el entusiasmo, la cólera y la angustia de los usuarios de Twitter.
Los sociólogos han descubierto dos momentos claves en el que los tuits revelan una actitud positiva : relativamente pronto por la mañana y por la noche, cerca de las doce. Estas fluctuaciones hacen pensar que el humor estaría condicionado crucialmente por el estrés laboral.
Los ciclos emocionales que retrata el estudio ya se conocían de sobra, pero hasta ahora los investigadores dependían para sus observaciones de pequeños muestreos homogéneos. Twitter les ha otorgado la oportunidad de seguir a poblaciones extensas durante un espacio de tiempo largo y en periodos prolongados. Scott Golder y Michael Macy, los responsables del trabajo y, respectivamente, investigador y profesor de sociología en la Universidad de Cornell (Nueva York, EE UU) aseguran que la llegada de las redes sociales ha permitido convertir en concluyentes unas hipótesis que hasta ahora no estaban completamente cimentadas.
Otro dato revelador es que los tuits positivos son más abundantes los sábados y domingos, con puntos álgidos durante la mañana, dos horas más tarde que la media semanal. Los datos son similares en todos los países y culturas. Los investigadores han establecido igualmente una relación entre el buen humor y la disminución progresiva de las horas de luz entre los solsticios de verano e invierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































