La fiesta de la química valenciana
El sector, en plena bonanza pese a la crisis, celebra un encuentro para potenciar su competitividad y darse a conocer a la sociedad
Los distintos actores de la química valenciana tienen una cita desde el jueves y hasta el sábado en Química Fusión, un certamen que se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que pretende dar a conocer este sector a la sociedad y fomentar la cooperación de todos los agentes implicados en el sector químico.
La industria química valenciana es la segunda más importante de España, por detrás de la catalana, y representa el 14% de PIB industrial nacional. "Además de ser muy relevante, es un sector que puede presumir de estar creciendo cerca del 5% al año y estar generando puestos de trabajo", indica José Luis Montañés, portavoz de Química Fusión.
Desde la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) se pensó que era una buena idea aprovechar el centenario de la concesión del premio Nobel a Marie Curie y la conmemoración del Año de la Química para organizar unas jornadas que dieran a conocer la relevancia de la química valenciana así como poner en relación a sus actores.
El resultado es una serie de encuentros en los que están convocados la industria, las universidades, los centros de investigación, los institutos tecnológicos, la administración y los usuarios, para asistir a ponencias científico técnicas en el auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe. "Queremos aprovechar este momento de bonanza del sector químico para mejorar su competitividad mediante la I+D+i, para lo que necesitamos las ayudas de todos los actores. La intención es que no se dependa tanto de las ayudas del sector público en la mejora de la competitividad", apunta Montañés.
Junto al programa más especializado, el encuentro dedicará el sábado a las actividades divulgativas. En los alrededores del Palau de les Arts Princesa Sofía se han organizado talleres a cargo del Instituto de Ciencia Molecular, en los que se podrá cambiar el color de las monedas de euro, transformar el vino en agua o experimentar con escritura invisible. A ello se sumará una obra de teatro promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el título Misión al norte del norte del norte, una representación que busca potenciar la ciencia y la figura del científico entre los niños y difundir los problemas relacionados con el cambio climático y el deshielo en el Ártico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.