Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las golosinas pueden usar una cruz fucsia

La Audiencia de Barcelona rechaza una demanda de la Cruz Roja contra la empresa Happy Pills por emplear una "imitación" de su emblema

La Audiencia de Barcelona ha concluido que Happy Pills, una empresa dedicada a comercializar golosinas, puede usar como emblema una cruz sobre fondo blanco. La Cruz Roja, que es titular exclusiva del emblema -como contempla el Convenio de Ginebra-, demandó a la compañía porque consideró que la empresa empleaba un signo muy similar al suyo que podía llamar a confusión. El tribunal, sin embargo, ratifica la sentencia de un juzgado mercantil y cree que no existe imitación porque el signo de Happy Pills "difiere suficientemente como para no confundirlos".

La empresa de golosinas registró en 2008 su marca, que contiene una cruz rosa rosa oscuro con los vértices en ángulo recto. La Cruz Roja pidió a la empresa que dejara de usar ese signo que, "en la medida en que [el rosa] era muy oscuro y la forma de la cruz, sobre fondo blanco, era idéntica al emblema de la Cruz Roja, podía hablarse de una imitación". Happy Pills atendió esa demanda y cambió el color a un fucsia más claro y rediseñó la forma de la cruz: ahora, cada uno de sus cuatro brazos termina en un semicírculo.

Para la Cruz Roja, sin embargo, no fue suficiente, ya que el signo es "incompatible" con el derecho de exclusiva de Cruz Roja Española sobre el emblema. A juicio de la organización humanitaria, constituía un acto de "competencia desleal" al infringir las normas que regulan los derechos de los consumidores. La sentencia dictada en primera instancia, y que ahora ha sido ratificada por la audiencia provincial, considera que no hay imitación ni infracción legal.

La sección 15ª de la Audiencia de Barcelona recuerda que el uso de la cruz roja "o cualquier otro signo que constituya una imitación" está prohibido. Pero concluye que el de Happy Pills "difiere lo necesario". "Necesitamos concretar un poco más qué se entiende por imitación del emblema", recoge la sentencia, que alude a otra dictada opr el Supremo en la que se dice que hay imitación "cuando se pro9duce un riesgo de confusión o asociación entre ambos" signos.

Las dos modificaciones incorporadas por Happy Pills (el fucsia claro y las puntas en semicírculo) son "suficientes" para que "la impresión que produce el signo no se asocie directamente con la Cruz Roja".