Vecinos de Girona ocupan siete CAP en protesta por los recortes
Santa Coloma de Farners dará servicio a 75.000 personas de la Selva interior
Eran las nueve de la noche cuando ayer cerraban, de forma indefinida, las urgencias nocturnas de siete centros de atención primaria (CAP) en la comarca de la Selva (Girona). Los vecinos de Anglès, Sant Hilari Sacalm, Arbúcies, Breda, Hostalric, Sils y Vidreres (además de otros municipios cercanos) deberán desplazarse, a partir de hoy, al ambulatorio de Santa Coloma de Farners si se les presenta una urgencia durante la noche.
Para protestar contra el recorte sanitario que está aplicando la Generalitat (y que hasta ahora ha supuesto el cierre de 46 urgencias nocturnas), cerca de una decena asociaciones y plataformas de vecinos de las poblaciones afectadas se han coordinado para ocupar los siete ambulatorios la noche pasada. Las entidades temen que el cierre pueda causar "desatención y una situación de riesgo", alerta Silvia Martínez, miembro del Moviment Ter-Brugent, una de las promotoras. Y es que la alternativa que tienen a disposición estos municipios es el CAP de Santa Coloma de Farners, además de los hospitales de Blanes y Sant Celoni.
La solución no gusta a todos. Lluís Tubau, concejal de Esquerra en Hostalric, reprochó a la Generalitat el hecho de que se hayan programado los cierres sin tener en cuenta la realidad geográfica. "De Hostalric a Santa Coloma hay 20 kilómetros por una carretera muy peligrosa, con una siniestralidad muy alta. Y esto, cuando tienes una urgencia por la noche, supone un peligro añadido para los enfermos".
A raíz del recorte, el CAP La Selva de Santa Coloma de Farners dará servicio nocturno a una población de 75.000 personas (según los datos de población de referencia del Servicio Catalán de la Salud referentes a 2011). Los vecinos temen que el CAP, no dimensionado para ello, se pueda colapsar.
El Plan de Ordenación de la atención urgente de Cataluña ha comportado el cierre de 46 servicios de urgencias nocturnas desde el 1 de julio, hecho que ha despertado importantes movimientos de protesta vecinal. Varios centenares de vecinos se manifestaron el sábado en contra del cierre del CAP de Camprodon (Ripollès). Igualmente, desde hace más de un mes los vecinos mantienen ocupados los ambulatorios de Viladecavalls, Castellar del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda. En Sabadell, los vecinos, con signos de agotamiento, se han retirado y planean solo cierres simbólicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.