_
_
_
_
_

La justicia danesa dicta una pena de prisión de 14 días para Uralde y 10 miembros de Greenpeace

Los condenados no tendrán que volver a la cárcel por su protesta durante la Cumbre del Clima de Copenhague

El exdirector de Greenpeace España Juan López de Uralde y 10 miembros de la organización ecologista han sido condenados hoy por un tribunal de Copenhague a una pena condicional de prisión de 14 días por su protesta en la Cumbre del Clima de Copenhague en 2009. La pena dictada por el juez implica que Uralde y el resto de condenados no deberán volver a la cárcel.

Los activistas irrumpieron en la cena de gala de la fallida Cumbre de Copenhague, en diciembre de 2009, donde, haciéndose pasar por jefes de Estado, mostraron una pancarta para denunciar la falta de acuerdo en la negociación. Uralde y otros tres miembros de Greenpeace pasaron 21 días en una prisión danesa.

Los ahora condenados estaban acusados de falsificación documental, suplantación de autoridad pública y allanamiento de morada, agravado por una ofensa a la reina de Dinamarca, anfitriona de la cena. El tribunal, formado por un jurado mixto, les ha considerado culpables de los tres delitos, aunque les ha absuelto del de ofensa a la reina, que no se aplica en Dinamarca desde hace ochenta años. Además, a la hora de fijar las penas ha tenido en cuenta las circunstancias en que se desarrollaron los hechos, que "fueron cometidos como parte de un acto político pacífico con el objetivo de crear debate", además de que no se violó ningún derecho "esencial" durante los mismos.

Más información
Uralde no irá a la cárcel por la protesta en la Cumbre del Clima
Un ecologista español se cuela en la cena de gala de Copenhague
Dinamarca pide cárcel para los activistas de Greenpeace que protestaron en la cumbre de Copenhague
El fiscal pide dos meses de prisión suspendida para Uralde por los incidentes en la Cumbre del Clima de Copenhague
López de Uralde: "Lo peor es que no comprendíamos por qué estábamos encarcelados"

En la última vista del juicio, celebrada el pasado viernes, el fiscal pidió para Uralde y los otros 10 acusados dos meses de cárcel. La acusación reclamó prisión condicional de 60 días y multas de unos 400 euros para Uralde y otros nueve activistas, además de la prohibición de volver a Dinamarca durante seis años para los ocho imputados extranjeros. Asimismo, la acusación pidió 70 días de cárcel y unos 670 euros de multa para otro acusado que tenía antecedentes por varios casos de allanamiento anteriores.

En conversación telefónica desde Copenhague, Uralde señaló el viernes que "las cosas han ido mejor de lo que esperaba en la petición del fiscal" y reiteró que no se arrepiente de lo ocurrido: "Hicimos lo que teníamos que hacer y hemos aceptado el proceso. Lo importante es que las emisiones continúan aumentando y el cambio climático se agrava. Ese es el verdadero crimen. Esto ha sido una pérdida de tiempo".

Uralde lidera actualmente el partido político Equo, que aspira a aunar a los ecologistas en las próximas elecciones.

Activistas de Greenpeace irrumpen en la cena de gala de la cumbre del clima de Copenhague de diciembre de 2009
Activistas de Greenpeace irrumpen en la cena de gala de la cumbre del clima de Copenhague de diciembre de 2009GREENPEACE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_