_
_
_
_
_

El ozono vuelve a dar problemas en Algete

Ayer fue el séptimo día este verano en que se ha rebasado el umbral que obliga a alertar a la población

El miércoles la Comunidad envió un comunicado en el que aseguraba que la calidad del aire de la región es "óptima". Y justo un día después, ayer, tuvo que lanzar un aviso público porque se había alcanzado una alta concentración de ozono troposférico en Algete.

No es la primera vez en lo que va de verano: ya ha habido siete días en los que se han superado los 180 microgramos por metro cúbico de O3, es decir, se ha rebasado el "umbral de información" que obliga a alertar a la población de riesgo (niños, ancianos, personas con problemas respiratorios, pero también cualquiera que haga ejercicio en la calle) y a recomendarles que no permanezcan al aire libre.

Algete es hasta ahora el municipio más afectado por los altos niveles de ozono, un gas incoloro e inodoro que puede provocar irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza y disminución de la función pulmonar. Ayer superó los 180 microgramos durante tres horas seguidas, entre las 18.00 y las 20.00 horas. La Comunidad avisó en su página web, en el apartado de Medio Ambiente.

Más información
Ozono troposférico
El 'ozono malo' empieza a dispararse
Seis municipios superan el umbral de aviso a la población por ozono
El nivel de ozono se dispara en varias estaciones

La Consejería de Sanidad, que justo ayer presentó un plan de alerta y prevención de los efectos del calor, rechazó elaborar un plan similar, que incluye el reparto de folletos informativos, para los episodios de contaminación. Asegura que la competencia es de Medio Ambiente.

Más allá de a qué consejería le competa, Ecologistas en Acción ha reclamado a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha "una política informativa a la población madrileña que sea consecuente con las recomendaciones que la comunidad científica viene haciendo desde hace decenios ante estas situaciones de contaminación del aire". Añade que "las declaraciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente parece que no llegan a los despachos de la Comunidad de Madrid cuando este organismo europeo denuncia que las muertes prematuras por la mala calidad del aire en los países de la Unión llega a cerca de 400.000 personas cada año".

Ecologistas recordó ayer que 22 de las 23 estaciones de la red de la Comunidad de Madrid volvieron este jueves a superar el umbral de protección a la salud por ozono, fijado en 120 microgramos de concentración media en ocho horas. "Solo la estación de Getafe no superó el umbral", aseguró la organización en un comunicado.

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid sigue alertando de la intrusión de masas de aire africano sobre Madrid y buena parte del resto del país. La recomendación de utilizar el transporte público para reducir los niveles de partículas en el aire se mantiene desde el martes pasado. De momento, en la página web de calidad del aire de la Consejería de Medio Ambiente no aparece el aviso para mañana, así que parece que la intrusión sahariana finaliza hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_