240 entidades piden el cierre de Ascó por "no superar la ITV"
La plataforma Tanquem les Nuclears rechaza el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear a la renovación de la central
La plataforma Tanquem les Nuclears han recogido el apoyo de más de 240 entidades en su demanda para que no se revoque la renovación del permiso de funcionamiento a la nuclear de Ascó (Tarragona), que a su juicio "no ha superado la ITV". A pesar de que el pasado viernes el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dio el visto bueno a la renovación de la central de Ascó, que vence el próximo 1 de octubre, los antinucleares denuncian los graves problemas estructurales, que, según apuntan en un comunicado, demuestran la acumulación de incidencias y problemas de funcionamiento; casi un centenar en cuatro años.
También critican la "deteriorada política de seguridad" que, a su juicio, se puso en evidencia con la fuga de partículas radiactivas en noviembre de 2007, "que se dispersaron por el territorio contaminándolo, y que fue ocultada durante más de cuatro meses por la dirección de la central y el CSN". Además, señalan la "falta de control legal" por aquel incidente "ya que han pasado casi cuatro años sin depurar las responsabilidades legales", y advierten del riesgo por la "demostrada inestabilidad geológica" del emplazamiento de Ascó, "motivos más que suficientes para que la central no vuelva a entrar en operación".
La plataforma arremete contra la última decisión del CSN, ya que no hace referencia a ninguno de los riesgos puestos de manifiesto a raíz de la reciente catástrofe de Fukushima. Los antinucleares creen que el informe es "un cheque en blanco" para que los propietarios continúen su negocio "sin molestias" y una "decisión precipitada" del organismo, que a juicio de este colectivo vuelve a mostrarse "sumiso" a "los intereses y al calendario de las empresas nucleares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.