Un hombre con cinco hijos pide al banco que la casa salde la deuda
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se concentran ante la sucursal con gritos de "aquí, a ti, aquí también te roban"
Una veintena de personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la asamblea del movimiento 15-M en Alcalá de Henares se han concentrado esta mañana frente a la sucursal del BBVA en la plaza de Cervantes de la localidad madrileña para pedir la dación en pago (que la entrega de las llaves salde la deuda hipotecaria) de Francisco José Fernández Pastor.
Los manifestantes han protestado con gritos de "aquí, a ti, aquí también te roban", "Paco [el afectado] tiene cinco hijos" y pegatinas de "este banco engaña, estafa y echa a la gente de su casa", mientras una decena de agentes de la Policía Nacional impedía la entrada al banco de los concentrados.
Fernández pidió un crédito de 360.000 euros para comprar una casa en Albalate de Ferita (Guadalajara), tras quedarse en paro dejó de pagar las cuotas y ahora la casa ya ha sido subastada -se la adjudicó el banco por 165.000 euros -, el afectado mantiene una deuda con el banco de más de 200.000 euros y espera el dictamen del juez sobre el recurso que presentó para que aplacen un mes la orden de desahucio.
El director de la sucursal ha mantenido una reunión de más de una hora con Fernández, que ha entrado acompañado con un representante de la PAH en la que se ha mostrado "muy amable", según el afectado, pero no ha aceptado la entrega de las llaves. "Hemos presentado una solicitud de dación en pago y nos han dicho que ahora la tiene que estudiar la comisión jurídica de la entidad", ha explicado el portavoz de la PAH.
Entre lágrimas, Fernández ha indicado que el pasado 6 de julio una persona fue a su casa a amenazarle y a coaccionarle para que dejara su casa. Desde ese día, Francisco se trasladó con su mujer y sus dos hijos pequeños de 3 y 9 años a un pequeño apartamento prestado y envió a sus tres hijos mayores (11, 12 y 16 años) a pasar una temporada con un familiar en Andalucía. "Desde que vino el matón estamos permanentemente como de mudanza", ha dicho Fernández. Ha incidido en que hasta que se quedó en paro tenía un nivel económico alto y ha reiterado que no busca que le regalen nada sino dejar de pagar por algo que ya no tiene.
"Hoy en el banco han sido muy amables pero ya sabemos que los bancos tienen dos caras, una educada y otra caníbal", han desconfiado los miembros de la plataforma que han recordado que la dación en pago es muy rara en particulares pese a que es "habitual" en el caso de inmobiliarias, promotoras y constructoras que no pueden hacer frente a los créditos concedidos por el banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.