Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso estudiará en subcomisión la dación del piso como pago de la hipoteca

Arranca en Barcelona una Iniciativa Legislativa Popular que pide la reforma de la ley hipotecaria.- Salgado, "sorprendida" por el compromiso de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha accedido hoy a que el Congreso estudie una reivindicación que, sobre todo desde el estallido de la crisis, ha tomado fuerza: la dación del piso para saldar la deuda hipotecaria con el banco. No obstante, tanto el jefe del Ejecutivo como su vicepresidenta segunda, Elena Salgado, han avisado de que una medida de este tipo supondría un peligro para el sistema financiero español. Salgado, además, se ha mostrado sorprendida por el compromiso adquirido por Zapatero y Ridao.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha preguntado al respecto a Zapatero en la sesión de control y el jefe del Ejecutivo le ha respondido que hacerlo pondría en peligro el sistema financiero español. Sin embargo, ya en los pasillos, ha aceptado que el Grupo Socialista y ERC pacten la creación de una subcomisión que analice el asunto.

Crear una subcomisión a un año vista de las elecciones generales tiene más relevancia política que real, ya que los tiempos impedirán que llegue si quiera a fijar una posición, pero sí puede servir para que el debate se ponga en marcha. Además, un conjunto de ocho entidades, entre los que figuran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los sindicatos CC OO y UGT, asociaciones de vecinos y de consumidores han presentado esta mañana en Barcelona una Iniciativa Legislativa Popular que pide la reforma de la ley hipotecaria para que la entrega del piso cancele la deuda.

La ILP se presentará en el registro del congreso de los Diputados el próximo día 30 y, si la Mesa la admite a trámite, la recogida de las 500.000 firmas necesarias para que se debata podría comenzar en junio. Hasta entonces, han puesto en marcha la página en Internet: www.quenotehipotequenlavida.org.

Sobre las palabras de hoy de Zapatero, una de las portavoces de las entidades impulsoras de la ILP, Ada Colau, ha respondido que esperan que el Gobierno considere la dación, pero ha mostrado su recelo: "El hecho de que insistan en la solvencia financiera nos preocupa; nos preocupa que puedan volver a ayudar a los bancos y no a las familias atrapadas dramáticamente por esta anomalía jurídica".

Peligroso para el sistema

Durante la sesión de control, Ridao se ha quejado de que el Gobierno haya intervenido con "más de 100.000 millones de euros de dinero público" para ayudar a la banca cuando los cinco grandes bancos ganaron el año pasado 15.000 millones de euros, "curiosamente el mismo importe que el de las hipotecas ejecutadas en 2010", y le ha preguntado a Zapatero si está de parte de los bancos o de la buena gente.

Según Ridao, si una vivienda está bien tasada "devolverla al banco debería ser suficiente" para saldar la deuda, como pasa en otros países como Alemania o Estados Unidos, y criticó que aquí la ley permita al banco "quedarse con la vivienda por un 50 % de su valor en subasta".

Zapatero ha respondido al portavoz de ERC que "el problema es que toda la buena gente tiene su dinero en los bancos", por lo que "parece razonable intentar preservar la solvencia" de estas entidades "porque es lo mismo que proteger los ahorros de la inmensa mayoría de los ciudadanos".

"Entendemos que hay que facilitar y apoyar el pago de las hipotecas a las personas con dificultades y también prevenir el sobreendeudamiento", ha asegurado para añadir que hacer eso es más eficaz que "cualquier otra medida legislativa que pueda poner en cuestión la solvencia del sistema financiero".

También ha recordado a Ridao que el Gobierno "no ha ayudado a la banca sino que le ha prestado dinero y está sacando rendimiento de ello", lo mismo que todos los ciudadanos.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que "no es en absoluto el momento" de plantear la dación en pago. La ministra de Economía y Hacienda se ha mostrado sorprendida por el acuerdo entre Zapatero y Ridao y ha asegurado que "desde luego que no" es intención del Gobierno plantear esta posibilidad.

Salgado ha admitido que "es difícil hacer entender a los ciudadanos hasta qué punto es importante la fortaleza de nuestro sector financiero" y que "los balances sean apreciados en lo que deben", y "máxime cuando estamos a pocas semanas de unos estrés test que van a ser rigurosos en lo que se refiere a los activos inmobiliarios que tienen" las entidades. Por eso, ha concluido, "no es en absoluto el momento de considerar estas cuestiones".

El Parlamento catalán llevará al Congreso una ley para regular la dación hipotecaria

El Parlamento catalán llevará al Congreso de los Diputados una proposición de ley para regular la dación hipotecaria. La cámara catalana ha aceptado a trámite la propuesta después que CiU, el grupo mayoritario, retirara su impuesto a la totalidad. Tras el debate de hoy, se instaurará la ponencia para debatir y redactar el texto que se presentará a la Mesa del Congreso. Una vez presentada, una representación de la cámara catalana la defenderá en la cámara baja.

Esquerra, Iniciativa, y Ciutadans han presentado las proposiciones de ley. Las de ERC y Ciudadans reclaman modificar le ley de enjuiciamiento civil para incluir la dación hipotecaria, en los casos que se trate de la vivienda familiar y después que un juez acredite la "buena fe" del deudor. La propuesta de ICV recogía este aspecto y añade otras limitaciones: que el plazo de amortización de crédito no supere los treinta años, que el valor de la hipoteca no sea superior al 80% de la vivienda y que el pago mensual no vaya más allá del 30% de los ingresos.

Pese a aprobar la tramitación, los grupos mayoritarios de la cámara catalana, CiU, PSC y PP, han puesto pegas al redactado de las propuestas originales. La posición de estos grupos es básica puesto que sin la colaboración de alguno de los grupos mayoritarios en el Congreso será imposible tirar adelante la medida. Meritxell Roigé, diputada de CiU, emplazó al PSC a convencer al PSOE para que propusiera su propia ley en el Congreso. La propuesta de los nacionalistas, matizó Roigé, pasa por "incentivar" los contratos hipotecarios que contemplen la devolución de la vivienda como garantía de pago. Para CiU, la dación hipotecaria "no resuelve los problemas de la ciudadanía para pagar la hipoteca". La misma frialdad mostró el PSC. Roberto Labandera, diputado socialista, apostó por desarrollar la Ley de Vivienda catalana. En el PP, la diputada Maria de los Llanos de Luna reivindicó la importancia de equilibrar los problemas de los ciudadanos con las necesidades del sistema bancario. Una ponencia conjunta de los seis grupos parlamentarios decidirá el redactado final de la ley.

Más información