_
_
_
_

Las llamadas al teléfono de información sexual suben un 14%

Las consultas por motivos relacionados con el aborto voluntario han bajado

A ellos les preocupan las enfermedades de transmisión sexual, a ellas los anticonceptivos. Ellos quieren estar cada vez más informados, aunque ellas siguen siendo las primeras en buscar respuestas en temas de sexualidad. Estos son algunos de los datos ofrecidos por la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, esta mañana durante la presentación de la campaña de verano del servicio Teléfono-Web de información sexual para jóvenes Yaperollama.

La principal preocupación de los hombres que utilizan el servicio son las enfermedades de transmisión sexual, seguido de los problemas psicológicos causados por la disfunción eréctil. Las mujeres sin embargo enfocan sus dudas hacia los anticonceptivos hormonales, el temor a un posible embarazo y la anticoncepción poscoital, por este orden.

El teléfono de información sexual para jóvenes, Yaperollama, recibió en 2010 casi 19.000 consultas (11.936 a través del teléfono y 7.008 mediante correo electrónico), un 14% más que las registradas durante el año anterior, y una media de 52 llamadas diarias. Los días de más llamadas son los lunes y martes, y los usuarios más asiduos a utilizar este servicio son jóvenes estudiantes universitarios de entre 22 y 27 años.

El porcentaje de hombres que utilizan el teléfono de información sexual que proporciona la Junta de Andalucía ha aumentado un 10% desde el año 2000 (se ha pasado de un 40% a una 49% del total de los usuarios). Pero siguen siendo las mujeres quienes consultan con más frecuencia este servicio de información y ayuda. El volumen de llamadas o consultas por Internet por motivos relacionados con el aborto voluntario ha bajado significativamente.

Micaela Navarro ha insistido esta mañana durante la presentación de la campaña estival de Yaperollama en que "no hablar sobre sexualidad nos puede llevar a situaciones irreversibles, y hay que evitar llegar a la tesitura de tener que interrumpir un embarazo".

La consejera ha animado a los jóvenes a utilizar este servicio de información y orientación, aunque apuntó que hoy en día todo el mundo debería estar informado. "Deberían ser casos excepcionales, a estas alturas del siglo XXI no puede haber esta desinformación de la sexualidad". Pero según Navarro, el problema no es de los jóvenes: "Los padres no está preparados. Hay quien cree que hablar de sexo es incentivar, hasta hace poco era un tema tabú, y hoy lo seguimos arrastrando".

Del 21 de julio al 21 de agosto, el equipo de Yaperollama organizará una ruta que recorrerá las playas y festivales de la costa andaluza, donde se proporcionará información a los jóvenes y se explicará, a través de talleres, el correcto uso de los anticonceptivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_