El barco de las energías renovables recorre España
El barco solar de la organización ecologista WWF quiere convertirse en símbolo de las energías limpias. Hoy ha comenzado en Alicante la campaña de verano Renowatio, muévete con el Sol. con la que recorrerá la costa mediterránea.
El barco de la organización ecologista WWF viaja impulsado sólo por la energía solar, y sin generar emisiones de CO2, principal responsable del cambio climático. La campaña Renowatio, muévete con el Sol le llevará por el Mediterráneo durante todo el verano para recalar en las principales localidades turísticas de la costa hasta llegar a Barcelona. Su principal objetivo, convertirse en "embajador" en movimiento de las energías renovables y trasladar a los ciudadanos la necesidad de impulsar su desarrollo España.
El catamarán, que recorrerá 1.000 millas, tiene 14 metros de eslora y 6,6 metros de manga, y está decorado con la bandera del panda que identifica a WWF. Un reciente estudio de la organización ha revelado que aún existe una visión confusa entre los ciudadanos en torno a las fuentes de energía limpias. De ahí, dicen, la necesidad de acercarse a la población para aclarar ideas erróneas y trasladarle la realidad actual de las renovables. Entre otros falsos mitos, WWF explicará a la población que estas energías ni son más caras, ni son las responsables de la subida de la tarifa eléctrica, ni son insuficientes para dar respuesta a la demanda de nuestro país.
En cada parada, miembros de la ONG aclararán ideas erróneas y trasladarán la realidad actual de las renovables
Todos los que participen optarán a una plaza para navegar en el catamarán, equipado con 65 m2 de placas solares
El barco recalará entre los meses de julio, agosto y septiembre en los puertos de nueve de las localidades turísticas más importantes de la costa permaneciendo unos cuatro días en cada una de ellas. En estos puntos, además del catamarán como atracción, se instalará un puesto de información y se realizarán actividades para el público.
Para los más pequeños habrá talleres de experimentos para descubrir las energías renovables y exposiciones de juguetes que actúan con las fuentes limpias. Para los mayores, se harán demostraciones con hornos solares de WWF, se construirán aerogeneradores en miniatura, se armarán ingenios solares o se organizarán charlas informativas. Todos los que participen optarán a una plaza para navegar en el catamarán, equipado con 65 m2 de placas solares.
"Es imprescindible que en nuestro país se produzca un cambio de modelo energético, ya que no podemos seguir dependiendo de los combustibles fósiles, tal y como se está demostrando. Para conseguirlo es fundamental el apoyo y la confianza total de la sociedad en las energías renovables", asegura Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España. Y concluye: "Sin embargo, la organización también insta a los políticos a que se comprometan a adoptar medidas para alcanzar el escenario España cien por cien renovable para 2050. Esa es nuestra meta y el WWF Solar es hoy nuestro mejor embajador".
La agenda de actividades se puede consultar en htttp://tinyurl.com/6b9cx7s y la campaña se puede seguir en Twitter (#WWFespana) y en Facebook (WWF España).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.