Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las claves del último vuelo del Atlantis

El transbordador contiene entre otras cosas, las provisiones de un año para la 'Estación Espacial Internacional'

El transbordador espacial Atlantis ha sido lanzado por 135º vez y será el último vuelo del programa de transbordadores de la NASA. El objetivo de la misión, que durará unos 12 días, es transportar a la Estación Espacial Internacional (ISS) las reservas de provisiones para un año.

Estos son los principales datos de una misión que cierra una época de la carrera espacial.

- La carga principal del transbordador es un vehículo de transporte de fabricación italiana denominado Rafaello, que lleva 3.919 kilos de comida, ropa, equipo científico y otras provisiones para la estación espacial. El resto de la carga está empaquetada en la cabina de la tripulación.

- Solo cuatro astronautas viajan en el transbordador, en vez de los seis o siete habituales para poder acomodar las pequeñas capsulas rusas que la tripulación utilizaría si el Atlantis estuviese muy dañado para regresar del espacio.

- Se ha programado un paseo espacial durante la misión actual del Atlantis pero ésta no será realizada por la tripulación sino por dos astronautas residentes de la estación espacial.

- El transbordador contiene un programa piloto para probar como un robot podría recargar y dar servicio a los satélites en órbita. El experimento, que utilizará el robot Dextre de la estación, se iniciará después de que el transbordador regrese a la tierra.

- Entre las toneladas de basura y equipos antiguos que regresan de la estación en el transbordador, se incluye un sistema de enfriamiento por amoníaco que se encuentra averiado. Los ingenieros quieren desmontarlo para averiguar por qué falló.

- El Atlantis es el último de los tres transbordadores espaciales de la NASA en ser retirado. Al concluir su misión será exhibido en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Datos y cifras del Atlantis

El Atlantis fue el cuarto transbordador de la NASA de la flota del Centro Espacial Kennedy y es conocido por su número de designación OV-104. Fue lanzado por primera vez el 3 de octubre de 1985.

Una de sus misiones más importantes fue en mayo de 2009 la reparación del telescopio espacial Hubble, que orbitaba a 560 kilómetros de la tierra. Los astronautas realizaron cinco paseos espaciales para instalar dos nuevas cámaras en el Hubble, reparar otras dos, cambiar los sistemas que estaban estropeados y dar un repaso final del observatorio. Regresó el 24 de ese mes, después de dos días aplazando su vuelta por el mal tiempo. Por ello aterrizó en la base aérea de Edwards, California, en vez de regresar al Centro Espacial Kennedy de Florida, donde estaba previsto.

Ha permanecido 293 días, 18 horas, 29 minutos y 37 segundos en el espacio, en los 32 vuelos que ha realizado antes de última misión: la STS-135.

Más información