El periodista Andres Oppenheimer publica nuevo libro, '¡Basta de historias!'. En él examina la obsesión latinoamericana por el pasado y la historia, y porqué los países asiáticos nos están superando en educación, ciencia y tecnología. Anécdotas, humor y análisis político junto a entrevistas a grandes personalidades sirven para dar respuesta a esta y otras cuestiones fijándose en más de una docena de países de Asia, Oriente Medio, Europa y América y el nivel educativo y de riqueza que hay en cada uno de ellos.
1María24/06/2011 01:16:46
¿Cree que en latinoamérica estamos obsesionados por la historia? ¿No es bueno conocer bien la historia para evitar recaer en los mismos fallos?
Hola, gracias. Claro que es bueno conocer la historia, pero en el libro argumento que cuando la obsesión con la historia nos distrae de la urgente tarea de concentrarnos en la educación, la ciencia y la tecnología - los temas del futuro - tenemos un problema. En toda America latina, y en España tambien, estamos exhumando los restos de nuestros proceres y discutiendo sobre nuestra historia. Mientras tanto, los asiáticos nos superan cada vez mas en calidad educativa e innovación. Recordemos nuestra historia, pero concentrémonos en el futuro!
2Nachete24/06/2011 01:24:22
Da la impresión de que el presidente Obama tiene olvidada América Latina. ¿Está usted de acuerdo? ¿Cómo calificaría su actuación en este terreno?
Si, no es una de sus prioridades, especialmente cuando tiene dos guerras y media andando en otras regiones. Pero cuando entrevisté a Obama hace pocas semanas me sorprendió lo bien informado que estaba sobre Latinoamerica.Le hice una pregunta sobre un incidente que hubo con Argentina hace unos meses - una bobera que hizo el gobierno argentino incautando unos equipos de un avión militar de Estados Unidos que estaba invitado para un ejercicio conjunto - y estaba super informado sobre el tema.
3Sandra24/06/2011 01:29:07
¿En qué estudios se baso para escribir este nuevo libro sobre educación?
Sandra, para la investigación de "Basta de Historias", viaje a China, India, Singapur, Finlandia, Suecia, Israel, y varios otros países que nos están ganando en educación, ciencia y tecnología. Más que basarme en estudios, entreviste a presidentes, ministros de educación, académicos, padres y alumnos, para ver de primera mano qué cosas podemos aprender de estos países para mejorar nuestros niveles de educación. Y encontré ideas fascinantes, que podemos aplicar en muchos de nuestros países.
4Pedro Graveran24/06/2011 01:34:57
Deseo un comentario suyo sobre la integracion cultural y educativa de latinoamerica en el sur de La Florida. Gracias, distinguido colega.
Pedro, la integración cultural y educativa en nuestros países es casi nula. Los presidentes viven hablando de la integración en sus cumbres (que por lo general son turismo político), y no han hecho casi nada al respecto. Hoy día, a diferencia de lo que ocurre en Europa, a un profesional de México no le reconocen su título en Argentina, etc. Y hay muy pocas unviversidades que ofrecen titulaciones conjuntas. En "Basta de Historias" doy algunos ejemplos escalofriantes. La Univ. de Buenos Aires (UBA) no tiene ningun acuerdo de titulación conjunta para licenciaturas. Un monumento al aislacionismo!
5Gualba24/06/2011 01:41:21
¿Cómo se valora el nivel educativo? Se tienen en cuenta los valores adquiridos? El respeto al prójimo, la ecología, etc....
Gualba, el nivel educativo y tecnológico se evalúa mediante varios tests, incluído el PÌSA (de estudiantes de años en todo el mundo). Es cierto que la mayoría de estos tests evalúan el conocimiento, comprensión de lectura, etc., y no los valores espirituales y culturales. Pero estamos en la era de la economía del conocimiento, donde los productos del conocimiento - las patentes registradas, los servicios, etc. - rinden mucho mas a los países que las materias primas o las manufacturas. Tenemos que producir más ingenieros, científicos y técnicos, tratando de inculcarles también valores culturales.
6Mariano Slutzky 24/06/2011 01:46:24
Hola Andres Oppenheimer, ¿cómo evalua usted la política de Derechos Humanos por el gobierno nacional?
Mariano, si te refieres al gobierno argentino, me parece que su política de derechos humanos es funcional a sus intereses políticos. Yo me fui de Argentina en y me opuse a la dictadura desde entonces (mientras muchos kirchneristas hacian dinero en Argentina), pero me parece absurdo que el gobierno apañe a Hebe de Bonafini y otros personajes que aplauden dictaduras como la de los Castro en Cuba. Además, como te explicas que el grupo de Hebe de Bonafini venda casas? Te imaginas a Amnistía Internacional o algún otro grupo serio de derechos humanos vendiendo casas?
7internetito24/06/2011 01:55:14
¿Cree que las alianzas comerciales de China con América Latina cambiarán el panorama económico de la región?
Si America latina no hace un urgente esfuerzo por mejorar su calidad educativa, no podrá vencer la pobreza ni la desigualdad por más que China siga comprando materias primas. En "Basta de Historias" señalo que el crecimiento económico de los últimos años no está reduciendo la desigualdad, porque beneficia principalmente a los sectores educados. Tenemos que poner la calidad educativa y la innovación en el centro de nuestra agenda política. No puede que un país como Corea del Sur, que hace años era mucho más pobre que Argentina o Mexico, registre , patentes por año en EEUU, mientras que México registre solo , y Argentina . Nos estamos quedando cada vez más atrás.
8Raquel24/06/2011 02:00:54
Que propone en su libro para cambiar esta tendencia y mejorar los niveles educativos y tecnologicos los paises latinoamericanos que estan tan detras de los asiaticos?
Varias cosas, Raquel. Una de ellas es lo que hicieron en Brasil, donde todos los grandes empresarios, los medios de comunicación, futbolistas, artistas, etc., se unieron para presionar conjuntamente a los políticos a que cumplan metas educativas a largo plazo. Porque los politicos piensan en la próxima elección, y la inversión en calidad educativa - perfeccionamiento de docentes, etc. - es una inversion a años. Por eso digo en la contratapa de"Basta de Historias": "La educación es algo demasiado importante como para se dejado a los gobiernos".
9Celia24/06/2011 02:06:37
¿Cómo ve la elección de Humala en Perú, cree que acabará cayendo en la órbita de Chavez como Evo, Correa y Ortega?
No creo, Celia, por lo menos a corto plazo. Aunque hay similitudes entre Humala y Chavez (los dos son ex militares golpistas, etc.), las circunstancias son diferentes. Chavez ganó en con un por ciento de ventaja sobre su rival, y con la promesa de acabar con la ¨constitución moribunda" e implantar un nuevo orden, mientras que Humala ganó con apenas un por ciento de ventaja, tiene minoría en el congreso, y prometió no cambiar la constitución. Además, mientras Venezuela estaba en crisis en , Perú está creciendo rápidamente. Humala tiene una oportunidad extraordinaria de hacer una izquierda responsable, como la que hicieron los socialistas chilenos.
Mensaje de Despedida
Gracias a todas y todos! Pueden encontrar más detalles de "Basta de Historias" en www.andresoppenheimer.com, y seguir mis columnas en mi página de facebook, o por twitter en @oppenheimera. Un gran abrazo, y gracias!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.