Toque de atención del Ararteko a las políticas contra la violencia de género
Las considera "ineficaces e insuficientes"
El ararteko, Iñigo Lamarca, ha resaltado esta mañana en la Cámara vasca, en el pleno monográfico sobre esta institución, las "deficiencias del sistema" de protección hacia las mujeres maltratadas.
Las iniciativas de justicia gratuita, la normativa de acceso a vivienda protegida y las ayudas para evitar que las mujeres permanezcan junto a su agresor por no ser independiente económicamente no son las adecuadas a ojos del defensor, que ha subrayado la "ineficacia e insuficiencia" de estas medidas.
Lamarca ha explicado a los parlamentarios que las órdenes de alejamiento no son suficientes, falta preparación especializada en los servicios sociales, no hay coordinación entre las instituciones involucradas en la atención de mujeres maltratadas y hace falta una atención especial a las inmigrantes que sufren maltrato. En 2010 murieron en Euskadi a manos de su pareja o expareja cinco mujeres.
El defensor ha pedido, además, un plan de lucha contra el maltrato de las personas mayores, un fenómeno sobre el que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha arrojado luz con un estudio que apunta a que el 0,9% de los mayores encuestados, que extrapolado a los mayores de 60 años en Euskadi alcanza las 4.880 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.