La Fiscalía de Madrid llamará a declarar a médicos y enfermeras por los casos de niños robados
Los responsables del ministerio público barajan varios delitos posibles para imputar a los responsables
La Fiscalía de Madrid ha decidido en una reunión que aún no ha terminado que llamará a declarar a médicos y enfermeras -muchas de ellas monjas- por los casos de niños robados en los años setenta y ochenta en España, informan fuentes de la propia Fiscalía.
El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, está reunido con otros ocho compañeros en los juzgados de Plaza de Castilla para estudiar qué casos podrían terminar con la apertura de diligencias previas y cuáles deberían ser archivados ante la imposibilidad de conocer si el bebé realmente murió. Esto se ha producido en casos en que el recién nacido fue enterrado y luego pasaron sus restos a una fosa común. Eso haría inviable, según fuentes de la fiscalía, el hacer pruebas de ADN.
Los responsables del ministerio público barajan varios delitos posibles para imputar a los responsables de los niños robados. Entre ellos está el de falsedad documental, al haber inscrito a los bebés con nombres distintos a los reales; el de sustracción de recién nacidos y el de detención ilegal. Este último resulta mucho más difícil de demostrar, ya que el tipo delictivo se da cuando se impide la libre circulación de las personas, lo que no ha ocurrido con los recién nacidos.
Algunas fuentes de la fiscalía reconocen que los delitos podrían haber prescrito, ya que la mayoría de los delitos tienen una caducidad de cinco años, un periodo superado con creces en muchos casos. Ahora los fiscales debaten si se trata de un delito permanente, por lo que no existiría prescripción. El fiscal jefe de Madrid mantendrá la próxima semana una reunión con los responsables de la Fiscalía General del Estado, que será la que debe dar las directrices de cómo actuar en todo el territorio español. Se quiere evitar que se apliquen distintas doctrinas y jurisprudencia en función de la fiscalía de cada provincia que actúe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Última hora de las explosiones en Venezuela, en directo | El Gobierno de Maduro atribuye a EE UU las explosiones y las considera una “gravísima agresión militar” contra Venezuela
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































