El Supremo condena a Telecinco a indemnizar con 90.000 euros a la duquesa de Alba

El tribunal considera una intromisión ilegítima en el derecho al honor unas informaciones del programa 'Aquí hay tomate' en las que se hablaba de una supuesta infidelidad matrimonial de la duquesa

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que apreció intromisión ilegítima en el derecho al honor de la duquesa de Alba por las informaciones en el programa Aquí hay tomate de Telecinco, en marzo de 2006, en las que se hablaba de una supuesta infidelidad matrimonial de la duquesa con Antonio El Bailarín ocurrida hace más de 40 años y de la que, según el reportaje, habría nacido un hijo. Telecinco tendrá que indemnizar a la duquesa con 90.000 euros.

La sentencia confirma otras dos anteriores y desestima los recursos de Telecinco por entender que la divulgación en un programa de una supuesta infidelidad matrimonial de una mujer y la atribución de un hijo a una relación sentimental distinta de la de su marido constituye una intromisión ilegítima que afecta al honor y a la intimidad.

Más información
'Aquí hay tomate' debe indemnizar a la duquesa de Alba
Telecinco indemnizará en 170.000 euros a familiares de 'Farruquito'
El Supremo confirma que Telecinco tiene que indemnizar con 270.000 euros a Pepe Navarro
'Sálvame' deberá pagar a Pepe Navarro por vulnerar su intimidad

El Supremo subraya que el interés público no puede ser confundido con el interés del público como mera curiosidad humana de conocer la vida íntima de las personas con notoriedad pública, las que, pese a ser personas con proyección pública, tienen una esfera de intimidad que debe ser tutelada.

La doctrina del reportaje neutral no puede ser aplicada en este caso al haber sido la noticia reelaborada con comentarios y juicios de valor.

En lo que va de año, Telecinco acumula varias sentencias millonarias similares a la ratificada hoy por el Supremo. El día 9 de febrero, este mismo tribunal confirmaba la condena por intromisión en el derecho al honor y la intimidad del presentador Pepe Navarro. Tuvo que indemnizarlo con 270.000 euros por los comentarios vertidos en los programas Aquí hay tomate, A tu Lado y Salsa Rosa Express, sobre supuestas paternidades e infidelidades del comunicador.

Pocos días después, el 17 de febrero, confirmaba también otra sentencia contra la cadena que le obligaba a indemnizar con 170.000 euros a 16 familiares y amigos del bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, por difundir imágenes y comentarios que atentan contra el derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen de los perjudicados.

Y en abril, el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Madrid condenaba a la cadena de Mediaset y a la productora Atlas al pago de 100.000 euros a la familia de Félix Rodríguez de la Fuente por los daños morales sufridos después de que el canal emitiera unos videos que cuestionaban el trabajo y rigor profesional de los documentales del naturalista. Las acusaciones se habían vertido, de nuevo, desde el programa Aquí hay tomate.

La Duquesa de Alba posa en uno de los salones del palacio de Dueñas de Sevilla en 2009.
La Duquesa de Alba posa en uno de los salones del palacio de Dueñas de Sevilla en 2009.AGENCIA EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS