Los expertos llaman a cuidar la salud digestiva en la infancia para prevenir patologías en la edad adulta
Una de cada cuatro consultas al pediatra está relacionada con problemas digestivos, según la FEAD
El 14% de los niños menores de cinco años sufre al menos un episodio de diarrea al año en España y los casos de estreñimiento y dolor abdominal representan el 25% de las consultas pediátricas. Son datos aportados por la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebrará el próximo 29 de mayo. Una mejora de los hábitos de higiene y alimentación permitiría reducir la incidencia de estos desórdenes, subraya la FEAD.
El actual ritmo de vida ajetreado, el sedentarismo, la falta de tiempo para cocinar y el consumo habitual de comidas preparadas afectan al aparato digestivo. A ello también contribuye que este es como una pantalla que refleja las situaciones por las que atraviesa el individuo en el plano emocional, de modo que, si no son las deseables, se resiente. También el de los más pequeños.
El Día Mundial de la Salud Digestiva, centrado este año en las infecciones intestinales, pretende concienciar de la importancia de "adoptar hábitos adecuados desde la infancia con el objetivo de prevenir diferentes patologías", señala el presidente de la FEAD, Manuel Valenzuela. Una de esas infecciones intestinales es la diarrea, el desorden que afecta más frecuentemente a los niños sanos en Europa, por lo que los expertos llaman a cuidar la higiene en el hogar (lavarse las manos al manipular alimentos, tener limpios los utensilios de cocina) o evitar los riesgos que puede acarrear el consumo de alimentos crudos como huevos y carnes.
"Muchas de las consultas a expertos están relacionadas con molestias o síntomas que no responden a un origen patológico, sino funcional. La adopción de conductas adecuadas en la infancia tiene sin duda repercusión en edades posteriores de la vida", ha afirmado el jefe de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Federico Argüelles Martín, durante la celebración hoy en Madrid de unas jornadas sobre bienestar digestivo. En ellas, a través de los talleres Chiquidigestivos, se enseña a padres y niños qué es el aparato digestivo, cómo funciona y cómo protegerlo, con un decálogo de recomendaciones entre las que se encuentran cuidar la alimentación (incluir suficiente fibra, frutas y verduras en la dieta), beber agua, respetar los horarios de las comidas, ir al baño a la misma hora y sin prisas, y hacer ejercicio físico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.